Nombran a Oaxaqueña directora del INAES

0
213

Narcedalia Ramírez Pineda tomo posesión como directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y es la segunda oaxaqueña que forma parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, junto con Héctor Pablo Ramírez Puga, director nacional de Liconsa.

La titular del INAES es hija del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y Narcedalia Pineda.

Desde su nombramiento, ha recibido felicitaciones a través de las redes sociales del gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué, del director nacional de Liconsa Héctor Pablo Ramírez, así como de diputados y presidentes municipales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, Narcedalia Ramírez nació en el estado de Oaxaca. Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Realizó Diplomados en Gobierno y Políticas Públicas; en Filantropía y Desarrollo Social en México en la Universidad Iberoamericana y en Formación de Tutores para Inversión Social Privada en Desarrollo de Base en el Tecnológico de Monterrey, programa donde también es tutora.

Cursó una Maestría en Administración Internacional en la Universidad Anáhuac. Actualmente es Doctoranda en Administración (investigación en proceso) de la Universidad Anáhuac.

En el año 2001 a la fecha se desempeñaba como vicepresidenta de la Fundación Ayú y del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca y presidenta de la Organización de Mujeres de la Mixteca Ita-Yee A.C. Es fundadora de la asociación “El Gran Olvidado”.

En el sector público, laboró como directora de Atención a Centrales Campesinas en el Programa Nacional de Apoyo a las Empresas Sociales (Fonaes-Sedesol) y fue directora de Evaluación Operativa de la Dirección General de Delegaciones del Registro Agrario Nacional de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Es autora de la Propuesta para reactivar el desarrollo de las mujeres campesinas organizadas de la mixteca oaxaqueña y del modelo Ayú de Lucha contra la pobreza. Ha colaborado en diversas revistas.

Impartió conferencias para “Procuración de fondos” en la Universidad Iberoamericana en 2005; participó en el seminario para la acción legislativa “La política social en México” en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en 2009; participó en el panel “En busca de la igualdad jurídica” dentro del simposio titulado “El empoderamiento de la mujer” en el Tecnológico de Monterrey en 2011. Narcedalia Ramírez Pineda sustituye a Carlos Rojas Gutiérrez.