Aprobación de Peña crece 4% tras captura de ‘El Chapo’

0
153

La aprobación de la labor presidencial de Enrique Peña Nieto creció 4 puntos porcentuales en el inicio de este año, durante el cual se llevó a cabo la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en comparación con el anterior cuatrimestre, de acuerdo con una encuesta de Reforma.

El estudio, realizado del 20 al 23 de marzo de 2014, registra que el 48% de los mexicanos aprobó la gestión del mandatario, esto luego de que el 22 de febrero elementos de la Marina detuvieran al líder del Cártel de Sinaloa. De forma contraria, otro 48% no avaló a Peña.

El anterior cuatrimestre registrado por Reforma, publicado en diciembre de 2013, reporta que el 44% manifestó aprobar la labor presidencial.

En la encuesta presentada este martes, a pesar del aumento de suaprobación, se indica que la calificación general que los ciudadanos dieron a la labor de Peña Nieto fue reprobatoria, pues el trabajo del presidente obtuvo una valoración de 5.5 puntos, casi un punto menos a comparación con abril del año pasado, cuando obtuvo 6.3.

En otros temas, el 53% de los 1,020 mexicanos adultosencuestados afirmó que el alza a los impuestos, luego de la aprobación de la reforma fiscal, ha resultado perjudicial, por lo que un 39% señaló que su situación económica ha empeorado.

También, el 45% de la ciudadanía calificó “bien” la reforma en telecomunicaciones, mientras que el 43% y el 40% calificaron “mal” el combate al crimen organizado y la forma como el gobierno está tratando la situación en Michoacán, respectivamente.

El 63% de los encuestados aseguró que el peor desempeño del gobierno de Peña ha sido en el área del empleo, al tener una opinión desfavorable, el 62% opinó que fue en la corrupción y el 60% en el aspecto económico.

Por su parte, el 47% aseveró que Peña Nieto ha tenido su mejor desempeño en el área del sector salud, el 43% en educación y el 39% en la relación bilateral con Estados Unidos.

La encuesta nacional de vivienda realizada por Reforma se realizó del 20 al 23 de marzo de 2014 y tienen un margen de error de +/-3.1% con un nivel de confianza de 95%.