Advierten sobre más lluvias y vientos fuertes en el país

0
180

Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Coahuila tendrán este día vientos de 60 kilómetros por hora con rachas mayores y tolvaneras, como consecuencia de una zona de inestabilidad extendida sobre el norte de esa última entidad.

De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío 48 se extenderá sobre Baja California y Sonora, y al avanzar hacia el este provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y lluvia ligera a moderada con chubascos en esos estados.

Además, explicó, un evento de surada con vientos de hasta 60 kilómetros por hora estará sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias ligeras a moderadas aisladas en los estados del centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Baja California, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de cálidas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro predominará cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y calurosas en el transcurso de la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día, además de viento del este y sureste de 60 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera con tormenta eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera aislada en Sonora, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a calurosas.

También persistirán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frías en zonas montañosas y frescas durante la mañana y la noche en gran parte de la región, además de cálidas en el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Además, informó que habrá precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Baja California, Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal, y lloviznas o lluvia ligera en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.