Por fraude, despiden a dos operadores de Banamex

0
189

Fuentes cercanas al tema revelaron que dos operadores de bonos fueron despedidos tras descubrirse un fraude generado el año pasado.

Banamex, subsidiaria mexicana del grupo Citigroup, despidió a dos operadores de bonos tras descubrir un fraude el año pasado, reportaron dos fuentes cercanas al tema, generando nuevos interrogantes sobre los controles que la unidad tenía para vigilar a sus empleados.

Banamex sufrió pérdidas por operaciones no autorizadas que alcanzaron millones o tal vez incluso decenas de millones de dólares, dijeron las fuentes.

Una portavoz de Citigroup confirmó que el banco despidió a operadores de renta fija por violar su código de conducta y dijo en un comunicado que la entidad “elevó el tema a reguladores y tomó acciones inmediatas contra” los individuos. Sin embargo, no ofreció otros detalles.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está al tanto del tema, que fue investigado internamente por el banco, dijo un portavoz.

Las pérdidas por operaciones serían pequeñas dentro de las ganancias combinadas de 13 mil 700 millones de dólares de Citigroup en el año 2013.

La unidad mexicana, que en el pasado gozó de bastante autonomía, ha sufrido pérdidas mayores por créditos incobrables a constructores inmobiliarios y a la compañía de servicios petroleros Oceanografía.

Algunos ejecutivos de Citigroup se preguntan si la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada de vetar su plan de engrosar dividendos y recomprar más acciones estuvo relacionado con sus problemas en México.

Citigroup ha recortado la compensación de Manuel Medina Mora, quien ha dirigido Banamex por muchos años y también es copresidente de Citigroup, un rol en el que supervisa la división de banca de consumo global.

A Medina Mora se le pagaron 9.5 millones de dólares por compensaciones en 2013, según un poder presentado por Citigroup el 12 de marzo. El año anterior había recibido 11 millones de dólares.

El documento explicaba que un factor en su paga eran temas de control en Banamex USA, una unidad de Banamex, a la que el gobierno de Estados Unidos acusó de no hacer lo suficiente para frenar el lavado de dinero de clientes. El año pasado, Citigroup consintió en cumplir una orden de la Reserva Federal de Estados Unidos para tomar medidas correctivas.

Medina Mora declinó comentar sobre el recorte de su compensación.

El banco también recortó 40 millones de dólares de los pagos adicionales a empleados de Banamex y dijo en un documento que podría recortar pagos a ejecutivos senior del banco en el 2014.

La portavoz de Citigroup dijo que Banamex estaba sujeto a la misma supervisión y controles requeridos en toda la compañía. El banco, sin embargo, está trabajando para “identificar áreas donde necesitemos reforzar nuestros controles a través de procesos de supervisión más firmes”.

Múltiples problemas

El año pasado, Citigroup dijo que podría perder hasta 80 millones de dólares por créditos incobrables a constructores inmobiliarios mexicanos. Los préstamos fueron rechazados por la gerencia en Nueva York, pero igualmente ejecutivos de Banamex en México los aprobaron, dijeron fuentes a Reuters.

Banamex tiene la facultad de otorgar algunos préstamos que no son analizados por los gerentes de riesgo de Citigroup.

En febrero, Citigroup dijo que Oceanografía había defraudado a Banamex por 400 millones de dólares. El gobierno mexicano comenzó una investigación sobre Oceanografía y tomó el control de la compañía, que no ha hecho declaraciones sobre las acusaciones.

La Reserva Federal de Estados Unidos no mencionó los problemas de Citigroup en México en su rechazo al pedido del banco de devolver dinero a sus accionistas.

Pero sí dijo que la entidad fracasó en considerar adecuadamente cómo la crisis económica global afectaría a sus negocios bancarios, lo que para muchos analistas implicaría que los reguladores están preocupados por el alcance global del banco. Citigroup opera en más de 100 países.

Incluso tomando en cuenta el fraude de Oceanografía y las pérdidas por operaciones y créditos a constructores, Banamex generó 10 por ciento de las ganancias generales del Citigroup el año pasado.