Ombudsman de Oaxaca dispuesto a comparecer por asesinato de ex integrante de la APPO

0
211

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo dijo que está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca por el asesinato del ex integrante de la APPO, Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez quienes circulaban en un vehículo de la defensoría.

En entrevista, el defensor informó que como ombudsman está obligado si es necesario a declarar sobre los temas que se requieren, en este caso por el asesinato de dos personas que trabajaban como mediador a través de la organización “Comuna” de la DDHPO”.

“Ante cualquier instancia nuestra vocación es por el esclarecimiento y certidumbre jurídica”, informó.

Con respecto al vehículo de la DDHPO que fue encontrado en el lugar del asesinato, Peimbert Calvo indicó que le fue prestado a la organización Comuna debido a que ellos estaban realizando un trabajo de mediación entre dos comunidades del estado de Oaxaca que se encuentran en conflicto.

“Cuando existe en este caso un trabajo de mediación, nosotros damos ciertas facilidades”, apuntó.

Detalló, que este es el único vehículo que estaba en funcionamiento para el traslado de las personas que realizaban la mediación y se encontraba a cargo del abogado de la organización Comuna, Efraín Solano.

Al respecto señaló “ellos como organización nos tendrán que explicar quién traía el vehículo, si el chofer, asistente”.

En el caso de la DDHPO informó que tienen más de mil asuntos de mediación, del cual la DDHPO está trabajando.

Con respecto a los asesinatos que se han cometido en la entidad en los últimos días, Peimbert Calvo calificó como grave dichos sucesos.

“Es una situación que lesiona de manera profunda la certidumbre y la seguridad de los ciudadanos”.

Dijo que todas las instituciones encargadas, como la DDHPO y autoridades estatales están obligadas a recomponer el orden y deben de estar comprometido a que se restablezca la paz social en la entidad.

“Invitamos a todas las autoridades del estado para que refuercen toda su acción en procuración de justicia y seguridad pública, así como atender el tema de marginación y pobreza que viven algunos municipios del estado” y es que aseguró generan “inseguridad” en la entidad.