Cae otra banda de secuestradores en Oaxaca

0
417

En un operativo limpio desplegado este lunes 31 de marzo por personal de la unidad antisecuestro de la Agencia Estatal de Investigaciones, y luego de dos meses de investigación, elementos del grupo antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad desde el pasado 27 de marzo.

Sin disparar un solo tiro, en el operativo fueron detenidos ocho presuntos secuestradores, quienes fueron asegurados de manera sorpresiva por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que permitió el sometimiento de esta banda sin encontrar oposición. Asimismo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realiza las indagatorias correspondientes en torno a los detenidos, quienes al parecer se encuentran vinculados a la comisión del delito de homicidio.

El pasado 27 de marzo a las 06:20 horas, fue plagiado un ganadero en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca cuando circulaba sobre la carretera que comunica con Playa Vicente, Veracruz y desde entonces los plagiarios pedían cinco millones de pesos por el rescate de la víctima.

Como resultado del exitoso operativo implementado por los elementos de la unidad antisecuestro de la PGJE y AEI en la región de la Cuenca, se logró rescatar sana y salva a la persona secuestrada, asimismo se recuperó el dinero que los familiares entregaron a los plagiarios como rescate y que asciende a 350 mil pesos.

Los detenidos responden a los nombres de: Juan Alberto Ortilla Cruz, Carlos Cesar Cárdenas, Felipe José Delgado Álvarez, José Luis Laurani Cruz, Margarito Castro Rodríguez, Agustín Cruz Nicanor, David Castro Junco y Carlos García Torres, los siete primeros originarios de Veracruz y el último oriundo de Loma Bonita. Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente para que determine lo procedente a derecho.

Con la detención de esta banda que operaba en los límites de Oaxaca y Veracruz, suman cinco las desarticuladas a lo largo de 2014, periodo en el que también fue desintegrada una célula delictiva que operaba en el Istmo de Tehuantepec, la Costa oaxaqueña y dos más en Valles Centrales. En el periodo 2011-2013 se han asegurado en total 40 bandas de plagiarios.

Cabe destacar que estas acciones son una respuesta de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, con la finalidad de prevenir, sancionar y terminar con este delito, el cual no solo lastima a las víctimas y a sus familias, sino lacera a toda la sociedad.