Gobierno de Oaxaca recibe planteamientos magisteriales en la conmemoración del Día del Trabajo

0
178

De conformidad al Artículo 8º de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió la tarde de este 1 de mayo a la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada en este quinto año de gobierno por el profesor Francisco Villalobos Ricárdez, Secretario de Organización de la gremial magisterial.

En el evento celebrado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que recibe los planteamientos e inquietudes del magisterio oaxaqueño de buen grado y con la apertura que todo gobierno democrático debe garantizar a las organizaciones de la sociedad.

Abundó que los planteamientos magisteriales serán analizados con seriedad y atendidos de conformidad a las facultades que la Ley le otorga al Gobierno de Oaxaca, al tiempo de reiterar la convicción de esta administración de trabajar en el ámbito del respeto mutuo para la búsqueda de acuerdos, a través del diálogo, transparencia y la disponibilidad presupuestal del Gobierno del Estado.

En presencia del Secretario General de Gobierno y del titular del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval y Moisés Robles Cruz, respectivamente, el mandatario oaxaqueño indicó que las legítimas demandas del magisterio estatal serán analizadas en un marco de cordialidad y la búsqueda de consensos que favorezcan al magisterio oaxaqueño, teniendo como horizonte la visión compartida y realista respecto a la situación económica y social que vive el país y el estado de Oaxaca.

En este sentido, el Ejecutivo Estatal propuso establecer una mesa de trabajo con la dirigencia del magisterio, a fin de dar seguimiento a los planteamientos que correspondan a las instancias del ámbito federal y estatal, donde éste último será revisado y atendido con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social.

Durante el evento, el cual se realizó en forma ordenada y con absoluto respeto, se enmarcó luego de una marcha multitudinaria que partió de cuatro puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin que se registraran incidentes mayores.

En este contexto, el Gobernador hizo un llamado a los representantes de la Comisión Política del magisterio, para que sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus conquistas laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado.

Cabe señalar que los planteamientos de la Sección 22 entregados este 1 de mayo al Gobierno del Estado son 17 y se agrupan en 5 rubros temáticos que corresponden a demandas políticas, sociales, educativas, seguridad social del profesorado jubilado y pensionado, así como de carácter económico.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó la solidaridad y apoyo institucional del Gobierno de Oaxaca, para apoyar a las y los maestros que la mañana de este viernes sufrieron un accidente automovilístico sobre la autopista México-Puebla, donde lamentablemente perdió la vida una trabajadora al servicio de la educación.