En Oaxaca el 52.7% de los habitantes de los Valles Centrales padecen sobrepeso

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo la tercera encuesta del año titulada: Cultura del Deporte y Migración hacia los Estados Unidos.

En la presentación el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, mencionó que el estudio de opinión tuvo como finalidad medir el grado de obesidad en los Valles Centrales, a partir de la percepción de la ciudadanía y su afición por alguna actividad física, lo que permitirá emprender acciones para hacer frente a un problema de salud pública en Oaxaca.

El estudio de opinión se realizó del 15 al 17 de marzo del presente, a un total de 512 habitantes de los cinco municipios de los Valles Centrales: 1) Oaxaca centro; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.

La composición de la muestra el 56% de los entrevistados fueron mujeres y el 44% hombres, el 41% fueron jóvenes entre 18 y 29 años, en tanto un 23% adultos de 30 a 39 años. De ellos, el 45.1% mencionó estar soltero, en tanto un 44.5% dijo estar casado.

Al consultar a los entrevistados su gusto por el deporte, el 35.8% mencionó que les gusta mucho realizar algún tipo de ejercicio, en tanto un 22.7% comentó que su gusto por el deporte es regular y un 25.6% refirió que no le gusta practicar ningún deporte.

En lo que se refiere a las actividades deportivas, el 18.9% de los oaxaqueños les gusta practicar el futbol, al 11.3% les gusta practicar el basquetbol, al 10.1% le gusta caminar, al 5.4% correr y un 4.5% practica ejercicios aeróbicos como manera de ejercicio. Un 5.6% de los entrevistados, comentó practicar al menos 2 deportes.

La frecuencia con la que los oaxaqueños practican algún deporte, mostró que sólo un 20.1% realiza algún tipo de ejercicio todos los días, en tanto que el 29% únicamente los fines de semana y el 32.2% de vez en cuando.

El momento del día que más prefieren los oaxaqueños para ejercitarse, fue en un 52.6% el medio día, en tanto el 30.4% durante la mañana y el 13.2% por las noches. En el 39.4% de los casos, los oaxaqueños prefieren realizar algún deporte en compañía de amigos, el 38.1% acude solo y el 13.5% con la familia.

Al consultar a los oaxaqueños de los Valles Centrales su opinión sobre qué tan importante consideran que es realizar algún deporte para conservar la buena salud y evitar alguna enfermedad, el 91.3% lo considera como algo muy importante.

Finalmente se consultó a los entrevistados, si en base a su criterio consideran padecer algún grado de sobrepeso. A lo cual, el 52.7% de los oaxaqueños mencionó padecer de sobrepeso, en tanto un 42.7% comentó estar en su peso ideal. Por género, el 55.4% de las mujeres oaxaqueñas considera que está por encima de su peso ideal.

Por rangos de edad, el 66.2% de los oaxaqueños entre 40 y 49 años considera que padece sobrepeso, frente a un 52% de jóvenes entre 18 y 29 años que perciben estar en su peso ideal.

Esta información está disponible para su consulta y descarga en la página www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx.