Comuneros reclaman atención de la PA

0
191

Honorio Abel Martínez, presidente del comité de Vigilancia de los Bienes comunales de Cuilapam de Guerrero, responsabilizó a Álvaro López González, de querer dividir a los comuneros y a la población al entregar de manera irregular terrenos en la zona libre de conflicto con la comunidad de San Pablo Cuatro Venados.

Al respecto, indicó que Álvaro López González, quien fue nombrado presidente de los Bienes Comunales de Cuilapam en 2012, tarde que temprano comenzó hacer negocio con las tierras de la localidad, a espaldas de la asamblea de comuneros.

Pese a que se les advirtió que esta situación iba ocasionar la molestia de comuneros y el mismo pueblo, continuaron repartiendo tierras de las 1375 hectáreas que no se encuentran en conflicto y que la población desde tiempo atrás les ha pedido se resguarde como una reserva ecológica.

Lo peor de todo, cuenta Honorio Abel Martínez, es que benefició a 159 supuestos comuneros, los cuales muchos no son de Cuilampam y que no tienen necesidad de la tierra; los cuales hoy lo respaldan ante la Procuraduría Agraria.

Es por ello que en asamblea realizada el pasado domingo, pidieron se rindiera cuenta de todos estos malos manejos, a lo cual no se negó, pero que trató de justificar con vagos argumentos, lo que ocasionó que los participantes en la asamblea determinaran trasladar su protesta a la ciudad de Oaxaca y exigir se renueve la mesa directiva del comisariado, el cual lo conforman 511.

Esta autoridad, dijo, fue nombrada por solo 13 comuneros, hoy la Procuraduría Agraria, no ha dado atención a esta situación que ocasiona la división del pueblo.

Los parajes de los cuales ha repartido la autoridad se encuentran los parajes “Corral de Piedra”, “el Mogote”, “El aguardiente”, “Piedra Blanca”, “Loma Gorda” “Rompecato”, “La Guayabalera”, “Río Rebollero”, “Loma Larga”, “Montón de Tierra”.

La asamblea, destacó, ha pedido que todos los predios que se han entregado, así se hayan documentado, se “echen para abajo”, por ello es que ante la desatención que se hace de este problema es que tomaron la determinación de bloquear el crucero de Cinco Señores y llamar la atención de las autoridades.