Posibles crecimientos con Reformas estructurales: Zárate Rocha

0
228

Luis Fernando Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que los alcances de las reformas estructurales se verán reflejados a partir del 2015 y posiblemente se tenga un crecimiento del 5 por ciento.

En este sentido, añadió que representan una oportunidad para el sector formal de la construcción, por lo que sí se dan las leyes secundarias y se manifiesta el impulso a los constructores locales, formales, y se amplía el contenido nacional, “estaremos crecido arriba del 5% del PIB en la industria de la construcción”.

Zárate Rocha consideró que este año el crecimiento que se espera es del 3 al 3.5%, sin descartar que se podría tener una recuperación en el segundo trimestre del año; “aun cuando no estamos en caída… si nos encontramos detenidos con alfileres”.

En materia de empleos, apuntó, en el sector formal de la construcción se perdieron 150 mil empleos en el 2014, este año, “repito, no perdemos empleos pero no nos hemos recuperado…”

“La proyección nuestra es que podemos recuperar 300 mil empleos al final del presente año y llegar a los 5.9 millones de empleadores de la industria y 2.9 millones en empleo indirectos. Estamos como que listos, pero el gobierno debe comenzar de soltar el gasto público…”

El dirigente de la CMIC quien estuviera en la ciudad de Oaxaca señaló que en el caso de la entidad, esta presenta una buena posición en materia de inversión e infraestructura, sin dejar de reconocer que Oaxaca depende mucho de los apoyos federales que hoy están por llegar.

En este sentido, puntualizó que la situación de la industria de la construcción se encuentra estable y no presenta caída en los primeros meses del año.

“Tuvimos una ligera recuperación en enero y esperamos que a partir de marzo se debe notar un ascenso que recupere lo lento que ha marchado durante los tres primeros meses y nos lleve al final del año a estar en el orden del 3.5 por ciento en crecimiento…”

Consideró que este crecimiento no es parejo en todo el país, toda vez que hay estado que destacan más que otros, con crecimientos importantes como Aguascalientes; los mismos estados de la zona golfo petrolera que a pesar que no salen la secundarias están creciendo.

“Oaxaca de los estados que ésta en la media y ésta en la tendencia a crecer y se verá mucho cuando lleguen los recursos federales”.