Posible aumentar penas contra actos vandálicos

0
236

El diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Gerardo García Henestrosa, abrió la posibilidad para que se incrementen las penas corporales y económicas para aquellos que cometan actos vandálicos con pretexto de protesta social.

El representante popular emanado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que este uno de los sustentos que lleva la reciente iniciativa que presentara para regular marchas y plantones en la entidad.

En este sentido y para evitar hechos como los cometidos por supuestos estudiantes normalistas, donde se quemaron unidades de transporte, como también saquearon oficinas públicas y tiendas departamentales, y que posteriormente tras ser detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza, es que se pone puntual atención a este tema de sanciones.

García Henestrosa puntualizó que en su iniciativa se propone aumentar como severas, las penas corporales y económicas, porque es muy lamentable este tipo de hechos, toda vez que no se puede estar violentando la paz social con este tipo de actos vandálicos.

“El tema es que de alguna manera lo que se requiere es regular marchas y sobre todo, detener la oportunidad de que so pretexto de la protesta social se puedan presentar este tipo de hechos tan lamentables en Oaxaca…”

En este sentido y a pregunta sobre la coparticipación de actores externos, “infiltrados”, como en el caso de colaboradores del también diputado Fredy Gil Pineda Gopar, García Henestrosa comentó que en este caso que si existen los señalamientos necesarios para demostrar este hecho, se tomarían las medidas precautorias, no solo ante la sociedad, sino en el mismo Congreso del Estado.

“Si se demuestra con hechos y se presentan las pruebas, por consiguiente se tiene que llamar al orden a este u otros diputados que sean partícipes de este tipo de hechos”.

¿Voces han pedido hasta juicio político?

-Seremos respetuosos en este sentido, al final de cuentas, primero se deben de hacer las cosas como marca la Ley… y primero tenemos que armonizar la propuesta de regular marchas y plantones…, porque en este caso no se trata de negar a nadie la libertad de expresión, simple y sencillamente que no se cometan actos vandálicos en este tipo de manifestaciones.