Resuelve PGJ de Oaxaca 85 % de los feminicidios

0
145

En los últimos 2 años en Oaxaca se han reportado un total de 28 feminicidios, de los cuales la Procuraduría General de Justicia, ha logrado, esclarecer el 85 por ciento de los casos, alcanzado la detención de 26 implicados, 14 de ellos consignados ante un juez, donde han sido castigados con sentencias de hasta 40 años de prisión.

En la tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que desde el pasado 8 de marzo que se aplica el protocolo “Mujer Segura”, se han logrado la detención unas 114 golpeadores de mujeres, la mayoría de las detenciones realizadas en la zona metropolitana y en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino

La subprocuradora por Violencia contra la Mujer por cuestiones de Género, en la Procuraduría General de Justicia, Ileana Hernández Gómez, afirmó que se ha logrado romper la impunidad en contra de los trasgresores de mujeres en Oaxaca.

Y agregó que las investigaciones avanzan de manera expedita, debido al protocolo de justicia que se aplica, donde hay mayores garantías a favor de las víctimas.

“Tenemos reportados un total de 28 feminicidios y del año del 2012 a la fecha, se han resulto el 85 por ciento de los casos, con detenido, y el resto de los casos están integrada la averiguación previa contra quienes resulten responsables y un 40 por ciento de los mismos casos se ha logrado sentenciar a los infractores”, explicó.

Afirmó que luego de tipificarse el delito de homicidio calificado por cuestiones de género como feminicidio, los implicados en este tipo de delitos alcanzando una sentencia de más de 40 años de prisión, sin derecho a fianza y cuando hay agravantes y dolo, la cadena perpetua.

Un caso emblemático de una sentencia contra un trasgresor de la mujer, reportado en el municipio de Huajuapam de León en la región de la mixteca donde un sujeto dedicado a la albañilería, quemó a su mujer en un comal caliente, produciendo quemaduras de tercer grado en el 65 por ciento del cuerpo, porque se negó a tener relaciones sexuales, debido a que su agresor se encontraba en estado de ebriedad.

Afirmó que de acuerdo a las investigaciones, y casos reportados, el perfil criminológico del feminicidio está relacionado con la violencia promovida por las parejas sentimentales, y un caso menor los crimines contra mujeres derivado del delito de trata de persona, conflictos agrarios o ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

También hay un porcentaje alto de trasgresores callejeros, principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, que roban pertenecías, (joyas, teléfonos o autos) y asesinan a sus víctimas, principalmente mujeres mayores y en el caso de mujeres jóvenes se ha reportado violaciones con tortura y asesinato, en estos caso se ha identificado como víctimas a jóvenes estudiantes, de preparatoria y universidad o madres solteras jóvenes, que viven solas.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, desplego como campaña para erradicar la violencia de género, el uso de color naranja en las patrullas y el uniforme de los policías. Que fue tomado de la jornada internacional “UNETE”, que difunde en todo el mundo ONU-Mujeres.

En tanto el Coordinador parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Oaxaca, Anselmo Ortiz, dijo que ante la alerta por la violencia de género, se contempla realizar modificaciones al Código Penal, para darle mayores instrumentos al ministerio público para lograr castigar con mayor severidad y de manera eficaz a los trasgresores de las mujeres.

Adelanto que las adicciones seran empujado en este mismo periodo ordinario de sesiones en caracter de urgente y prioritario como parte de la agenda general del Congreso de Oaxaca.