Peña urge a estados aplicar las reformas; llama a gobernadores a Palacio Nacional

0
117

El presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas.

Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad.

En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Peña pide a estados concretar reformas

El Ejecutivo solicitó redoblar esfuerzos para lograr que el ambiente político y social del país siga generando una expectativa de desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores priistas para redoblar esfuerzos y poner en práctica las reformas constitucionales en los estados de la República.

Durante una reunión celebrada en Palacio Nacional la instrucción fue “trabajar, redoblar esfuerzos para lograr que el ambiente político y social del país siga generando una expectativa de desarrollo y concretar las reformas, para que estas tengan beneficios para los mexicanos”, dijo en entrevista el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el mismo sentido, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expresó que “se habló de las reformas secundarias, la importancia de implementarlas, pero no hablamos de fechas… y los gobernadores le refrendamos nuestro apoyo al Presidente”.

Duarte expuso que los gobernadores están entusiasmados “porque el Presidente está haciendo grandes reformas y la transformación de México se está concretando”.

Cuando se le preguntó si estas reuniones del presidente Peña Nieto con los gobernadores priistas se repetirán en el futuro, respondió que la reunión entre el Ejecutivo federal y los mandatarios priistas estaba pendiente desde hace mucho tiempo.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, comentó a los medios que “fue una reunión de fraternidad con el señor Presidente… estamos seguros de que todo saldrá bien y todos vamos a ayudar a que eso pase”.

El gobernador de Querétaro, Calzada Rovirosa, habló de que éste es “un momento de gran solidaridad”.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que “no es de ninguna manera una reunión que tenga un motivo de respaldo coyuntural, o particular, al revés: fue un encuentro entre correligionarios, entre quienes coincidimos con el proyecto desde que fue candidato y deseamos el éxito de su administración”.

En la reunión que inició a las 15:00 horas con una comida, y continuó en el salón de Recepciones de Palacio Nacional, estuvieron, además de los gobernadores, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El segundo en salir de Palacio Nacional, poco antes de las 20:00 horas, fue el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien describió así la reunión: “Muy bien, excelente, más bien nos escuchó (el Presidente), fue una reunión a petición del presidente de mi partido, César Camacho… en términos generales se habló un poquito de todo, de lo social… diferentes aspectos de todos los temas de la agenda”, explicó.

También estuvieron en la reunión los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, quien salió del recinto a toda prisa y se negó a hacer declaraciones a los medios diciendo: “les agradezco su comprensión”.

Así como Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien dejó el lugar a toda velocidad y se limitó a dar a los medios: “se habló de seguridad… entre otros temas”.

En cuanto al asunto de seguridad, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “ha venido haciendo un gran esfuerzo al frente del gabinete de seguridad, y este tema es uno de los más importantes que tenemos en coordinación”, entre la Federación y los estados.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó a través de un comunicado, que en la reunión a la que los llamó el Presidente se abordaron igualmente asuntos de desarrollo económico de las entidades.

El Ejecutivo federal también aprovechó esta cita para intercambiar con los gobernadores puntos de vista sobre la situación de cada Estado y sobre el avance de los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal en cada entidad, indicó Borge.

La lista de asistentes a la reunión, difundida en el comunicado de Presidencia, no incluye al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.