UNAM pone en línea su acervo y quehacer al alcance de internautas

0
115

Desde todos los periódicos publicados en México, desde 1790 hasta el siglo XX, a través de la Hemeroteca Nacional Digital, hasta la colección UNIBIO, con cerca de 700 mil fichas de identificación de animales y vegetales del país, son acervos a disposición pública en Toda la UNAM en línea, que ha iniciado su segunda etapa con el propósito de dar acceso libre al conocimiento generado en la máxima casa de estudios e invitar a su comunidad a elaborar materiales digitales sobre el quehacer universitario (ciencia, investigación, docencia, bibliotecas, cultura y entretenimiento).

“Es también una forma de rendir cuentas del trabajo realizado y mostrar lo que se hace con los recursos destinados a esta casa de estudios. Este proyecto es alimentado por un sentimiento de compromiso social,” resaltó Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional.

El primer lanzamiento fue en noviembre de 2011 y “el objetivo era poner lo que produce esta institución, en cuanto a contenidos académicos, colecciones, servicios e información, al alcance de todos en cualquier parte del mundo, de manera gratuita y pública, a través de Internet”, explicó.

En la primera fase “nos concentramos en saber con qué recursos digitales contábamos, qué objetos de aprendizaje, resultados de investigación o colecciones estaban en nuestros repositorios o en distintos espacios del dominio unam.mx. Se buscaba darlos a conocer y realizar una catalogación adecuada,” señaló Ordorika.

Así se puede acceder a la Biblioteca Jurídica Virtual o a ligas para las actividades de Difusión Cultural y contenidos relacionados que la UNAM ha generado a través de su historia; además, se generaron nuevos recursos ya digitalizados y se dio el rescate de libros, artículos y colecciones de la Universidad, aún en versión impresa.

Aunque se cumplieron los objetivos, aún no quedaba claro qué eraToda la UNAM en línea, porque la gente la identificaba como un portal de búsqueda especializada. Por ello, en la segunda fase se planteó que el proyecto va más allá del desarrollo de un buscador, se desea ampliar la generación de contenidos universitarios y dar acceso libre a todo lo que generan las entidades y académicos de esta casa de estudios.

Con el fin de apoyar los esfuerzos de la comunidad puma, en este ciclo se instrumentó un programa de financiamiento anual especial para incentivar el desarrollo de proyectos digitales relacionados con áreas sustantivas.

El portal cambió. Hoy es más ligero y en lugar de desplegar muchas ventanas realiza una clasificación básica de los materiales de docencia, extensión cultural e investigación; además, se diseñó un buscador más potente. Sin embargo, concluyó, los avances y contenidos no van a medirse en la utilización de este último, porque sólo es una herramienta, lo importante es que todos los contenidos estén organizados y disponibles a través de cualquier buscador, aseguró Ordorika.