Revienta PRD sesión en que nacería nueva Constitución Política de Guerrero

0
184

La fracción parlamentaria del PRD reventó la sesión en que se aprobaría la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, al no haber consenso en torno a las reservas que plantearían de manera adicional al dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales.

El encuentro legislativo comenzó después de las 14 horas con la presencia de 38 diputados.

El único punto a tratar fue la segunda lectura del proyecto de dictamen que presentó la diputada local del PRD Abelina López Rodríguez, el cual se proyectó que tendría cinco horas de duración.

Antes de las 18:00 horas se tenían leídos 100 de los 200 artículos que integran la nueva Constitución, pero ya se había decretado un primer receso para analizar en conjunto las reservas que las fracciones y representaciones de partido planteaban de manera complementaria.

Para las 20:20 la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra decretó un segundo receso con una hora de espacio, para ese momento ya eran 52 las reservas que se presumía estaban condensadas.

Después de las 22:00 se regresó a la sesión, sin embargo la ausencia de los diputados del PRD fue notoria, aún así la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra ordenó el pase de lista para verificar si había quórum.

El resultado fue de sólo 19 diputados, cinco menos de los que se necesitaban para completar el quórum legal.

Muñoz Parra invocó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para declarar clausurada la sesión, aunque desde las galerías se le gritó que lo procedente era suspender por no completar el 50 por ciento más uno.

Los diputados presentes en el Pleno pidieron respeto, sin embargo les replicarán que ellos respetarán al recinto parlamentario acatando lo que establece su propia Ley Orgánica.

Bajo dichas circunstancias, la sesión en que se esperaba que naciera una nueva Constitución Política para el Estado de Guerrero se declaró clausurada.

La presidenta Muñoz Parra citó a sus compañeros para el martes 1 de abril, fecha en la que se cumplirán tres años de que Ángel Aguirre Rivero tomó protesta como gobernador constitucional del Estado de Guerrero.