Niñas y niños oaxaqueños toman el mando del Gobierno capitalino

0
156

Son las 11:00 del día en punto. La secretaria municipal, Ángela Sofía Sandoval inicia el pase de lista para dar inicio a la Sesión de Cabildo infantil. Uno a uno, los concejales van respondiendo al escuchar su nombre. La secretaria da lectura al orden del día y una vez aprobado, inicia la sesión.

El Presidente Municipal Constitucional, Javier Villacaña Jiménez como un ciudadano más y acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo y los integrantes del Ayuntamiento, observa desde la gradas el transcurso de la sesión.

En seguimiento a la orden del día, los 16 concejales que cursan los grados de cuarto a sexto año de primaria, encabezados por la presidenta municipal infantil, Mía Christinna Caballero Hernández, discernieron sobre diversas ideas que permitan solucionar las diversas problemáticas del municipio capital del estado, principalmente en temas de ecología, seguridad pública y desarrollo del Centro Histórico, estableciendo acuerdos que, en el seno de este organismo, puedan ser planteados ante la autoridad municipal.

Luego de más de una hora de diálogo y discusión, se escucha el sonido de la campanilla, dando por terminada la Sesión de Cabildo Infantil, provocando el aplauso y reconocimiento del edil capitalino y los servidores públicos por la enorme capacidad y disposición de la niñez oaxaqueña para generar ideas que se conviertan en cambios para la población.

Al concluir este ejercicio de participación social y cultura cívica, el presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez se acercó a las y los 17 niños integrantes del cabildo infantil, para mostrarles su felicitación y reconocimiento por su desempeño en el marco de la sesión infantil.

“Ser parte del Cabildo representa una gran responsabilidad de trabajar por y para Oaxaca; una responsabilidad que este gobierno ha tomado como fuerza principal para construir por ustedes una mejor ciudad”, aseguró al tiempo de externarles su compromiso de tomar en cuenta cada una de las propuestas planteadas y confió en que en un futuro serán ellos quienes tengan en sus manos la ardua tarea de seguir construyendo un presente digno para nuestra capital.

Oaxaca de Juárez tiene en la niñez, la esperanza de un mejor presente –afirmó- por ello mi administración esta apostándole a la infraestructura y a la educación como acciones prioritarias, coadyuvando con la dignificación de los espacios educativos, incentivando la permanencia de las y los niños en las escuelas, gestionando mas becas e impulsando el seguimiento para que existan profesionistas con vocación de servicio a favor de los ciudadanos.

Acompañado de la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, síndicos y demás integrantes del Cabildo, el jefe del Gobierno de la ciudad de Oaxaca Invitó a las niñas y niños que participaron en este ejercicio a que su iniciativa no concluya al finalizar la sesión, sino por el contrario, sea el inicio para que desde su casa, su escuela y su familia sigan haciendo la diferencia.

“Cuenten con mi total reconocimiento para cada uno de ustedes por la labor que hoy encabezan en el pleno de este histórico salón” destacó visiblemente emocionado por la participación de las niñas y niños en la construcción de un mejor desarrollo para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

No tengan duda que en mí tienen a un aliado y a un amigo –agregó- después de este ejercicio se llevan ustedes mi firme compromiso de seguir promoviendo los espacios y las oportunidades para que formen parte de este arduo trabajo que iniciamos el 1 de enero. “Es tiempo de trabajar en conjunto por nuestra capital, pues las cosas buenas ya están sucediendo y por Oaxaca no daremos ni un paso atrás”, puntualizó.

Al término de la sesión infantil, el edil capitalino entregó reconocimientos a las niñas y niños participantes, deseándoles que esta experiencia les marque la ruta para convertirse en ciudadanos ejemplares, que abonen al mejoramiento de su sociedad.

El programa “Cabildo Infantil” es impulsado por la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino con la finalidad de promover la participación de la niñez en los actos cívicos y de participación ciudadana.

A través de este iniciativa, los alumnos con los mejores promedios de las instituciones públicas y privadas pudieron convertirse en regidores por un día, pudiendo abordar desde el seno del Gobierno de Oaxaca de Juárez, temas y problemáticas de interés para las niñas y niños, así como de trascendencia social para el desarrollo de la capital del estado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El cabildo infantil estuvo integrado por los niños Mía Christinna Caballero Hernández, quien fungió como presidenta municipal infantil; Andrés Cuevas Rojas, Síndico Primero Hacendario; Alan Daniel Barranca Callejas, Sindico Segundo Procurador; Gael Luis Enrique Cabañas Ruiz, Regidor de Hacienda y Bienes Municipales; Tania del Carmen Acevedo Acosta, Regidora de Mercados Públicos; Jorge Luis Calvo Aparicio Regidor de Turismo y Espectáculos; Julio César Barrios Ordaz, Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil; Santiago Ríos Pérez, Regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra; así como Chistopher González García, Regidor de Educación, Cultura y Deportes; Mario Giovani Rosales Vargas; Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología.

También formaron parte del Ayuntamiento infantil Axhia Betania Aquino Vargas Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género; Andrea Clarisa Sandoval Cervantes, Regidora de Servicios Municipales y Zona Metropolitana; Jonathan José Hernández Ibáñez, Regidor de Derechos Humanos; Ariatna Betzabe Espinoza Ramiréz, Regidor de Desarrollo Económico y Vivienda; Carlos Geovani Martínez León, Regidor de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos; Jorge Aurelio Eleazar Velásquez, Regidor de Salud Pública, en tanto que Ángela Sofía Sandoval Cervantes, fungió como Secretaria Municipal.