Inauguran infraestructura para aumentar transportación de combustibles del Golfo de México al Pacífico

0
159

Salina Cruz, Oax.-El subdirector de Distribución de Pemex-Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico, lo que significa ventajas comparativas por el bajo costo de transportación y por el menor costo de producción de las gasolinas elaboradas en Minatitlán.

En una primera etapa, Fernández Lagos puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, que va de Jaltipan, Veracruz, a Salina Cruz, y que hará posible transportar gas natural a la refinería del puerto oaxaqueño, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diesel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.

En esta obra se invertirán 2 mil 046 millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de procesos, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.

La utilización del gas natural resulta más barata y es menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación. Con esta obra Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios.

Posteriormente, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, obra que significó una inversión de 20.9 millones de dólares y transportará gasolina del Golfo de México al Pacífico, a través del poliducto 16, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.

Como parte de estos nuevos trabajos se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55 mil a 100 mil barriles de gasolina por día.

Con ello se lograrán ahorros significativos de entre 4 y 5 dólares por barril, pues el costo de producción de la gasolina en el Golfo de México es menor al que se registra en el Pacífico.