Celebra comunidad UTVCO tradición de compartir aguas frescas

0
178

Como parte de una de las tradiciones oaxaqueñas más arraigadas, la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) recreó el Día de la Samaritana, que consiste en regalar aguas frescas de diferentes sabores a personas que así lo soliciten y que en Oaxaca se realiza cada tercer viernes de Cuaresma.

A temprana hora se instalaron los puestos adornados con flores de mayo, bugambilia, palma y papel de china, atendidos por hombres y mujeres ataviados con trajes regionales. A medio día, justo cuando el sol y calor arreciaban, inició el concurso en el que participaron 17 grupos de las diferentes carreras para regalar aguas frescas elaboradas con frutas de la temporada y características de la región.

Los olores y los sabores se combinaron en la plaza cívica de la universidad, en donde se instalaron los puestos a invitación del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, el cual convocó para ofrecer originalidad en el sabor, creatividad para montar el puesto, caracterización del pasaje, investigación y explicación de la tradición y trabajo en grupo.

Luego de un breve exhorto para preservar las tradiciones y la sana convivencia, el rector Julián Luna Santiago en compañía del jurado calificador encabezó el recorrido para escuchar a las y los estudiantes y probar las aguas.

La creatividad y la tradición se combinaron para deleitar a la concurrencia con agua de horchata, limón, tamarindo y jamaica, así como de frutas muy oaxaqueñas como el zapote negro, chilacayota, sumándose aguas de frutas combinadas como la de piña con chilacayota, zapote negro con hoja de limón y hasta de tamarindo de color azul; claro, no podían faltar el tejate y tepache, además de la nieve de mango con chile piquín y raspados sabor chamoy.

También las áreas administrativas colocaron puestos para ofrecer los mejores aguas y nieves de distintos sabores.

La tradición del Día de Samaritana está vinculada al pasaje bíblico descrito por Juan en el que refiere el hecho de que Jesús pide agua a una mujer de Samaria, en una época en la que samarios y judíos no tenían buena relación.

Después de hacer el recorrido por cada uno de los concursantes, el jurado calificador premió con el primer lugar al grupo D-201 y D-202 de la carrera Desarrollo de Negocios y como segundo lugar al G-202 de Gastronomía y como tercer lugar a los grupos D-501 de Desarrollo de Negocios y P-501 de la carrera Procesos Alimentarios.

Paseo floral

Una fiesta de sabor y color que retomando una tradición muy oaxaqueña, permitió la convivencia entre estudiantes y personal docente, administrativo y directivo.

Con el fin de fomentar e impulsar el rescate de valores culturales que identifican a oaxaqueños y oaxaqueñas en la UTVCO; se llevó a cabo el tradicional paseo floral coordinado por el departamento de actividades culturales y deportivas.

En el certamen participaron 17 parejas de grupos de las diferentes carreras, que fueron galardonados con flores durante el paseo.

Finalmente la pareja ganadora que obtuvo mayor número de flores fueron Cynthia Gabriela Ramos Rivera y Artemio Tejada López, de la carrera Desarrollo de Negocios.

También se eligieron a los finalistas que participaran en la siguiente etapa que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de abril en punto de las 12:00 pm, en la plaza cívica de la universidad, donde se elegirá a la ¨Señorita UTVCO¨ y al ¨Rey Feo¨.

Las alumnas y alumnos participantes serán: Iraís Gonzáles Cortez y Francisco Velasco Revilla de la carrera Tecnologías de la Información y la Comunicación, Grecia Sumano López y Rogelio Santiago Bernabé de Procesos Alimentarios, Adelina Velasco Herrera, Mauricio Sánchez Orozco, Miriam Sumano Santiago y Ernesto Salinas Arango de la carrera Desarrollo de Negocios, Mayra Beatriz Ramírez Camacho y Francisco Félix Hernández de Gastronomía y de Energías Renovables Guadalupe Díaz Ramírez y Roldan Lorenzo Eliezer.