Sesión “light” en el Cabildo; piden condonar impuestos

0
262

Sin mayor sobresalto, una manifestación de comerciantes “sofocada” por personal del municipio y una agenda con tres propuestas e igual número de puntos de acuerdo, así como otro tanto similar de dictámenes de la comisión de Vinos y Licores, dieron curso a una sesión “ligth” en el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Una sola ausencia, con permiso económico, de parte del regidor de Agencias Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez; treinta y cuatro minutos después de lo programado, el inició de los trabajos.

El sobresalto: minutos después del arranque de la sesión, coloridas pancartas se levantaron en la galería; comerciantes del mercado “Las Flores” contra del Regidor de Mercados, Francisco Javier Jiménez Jiménez, a quien responsabilizaron de la violencia que se pueda generar el próximo lunes con ambulantes.

Atingente el secretario técnico “apaga el fuego” tras la llamada a la cordura por parte del edil capitalino.

Después el acuerdo económico dictado por los concejales Rodrigo González Ilescas, Francisco Reyes Cervantes y Francisco Javier Jiménez; para hacer un llamado a normalistas y evitar más manifestaciones que trastoquen el orden y la paz social.

A propuesta del presidente municipal, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial que presidirá el Regidor Rodrigo González Ilescas, para tratar el asunto respecto a la situación legal que guarda el edificio que alberga la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Otro de los asuntos en cartera, la propuesta del regidor de Servicios Municipales, Rene González Sánchez para adicionar un párrafo al reglamento de vialidad en cuanto al usos de estacionamientos en la vía pública para efectuar trabajos de compostura por parte de propietarios de talleres mecánicos.

Una propuesta más, la realizada por la regidora de salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, para reformar y adicionar el reglamento en la materia.

Finalmente, dos puntos de acuerdos remitidos por el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche; uno de ellos, respecto a solicitar que la Comisión de Hacienda apruebe el condonar hasta en un cien por ciento las contribuciones a quienes por espacio de tres años se vieron afectados en sus comercios por la realización de obras del distribuidor de Cinco Señores.

Todas las propuestas pasaron a comisiones y después, como colofón, se dio la aprobación por unanimidad de tres dictámenes emitidos por la Comisión de Vinos y Licores, uno de ellos, para negar la licencia a un establecimiento con el giro de bar denominado “La Sirenita”.

Cumpliéndose la hora y luego sin tema relevante en los Asuntos generales, el edil capitalino, José Javier Villacaña Jiménez, clausuró la sesión.