Bancomext niega afectación por caso Oceanografía

0
186

Enrique de la Madrid Cordero dijo que la institución que dirige no tiene problemas con los créditos otorgados a la naviera, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) , Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa.

“No voy a entrar en detalle… la información que se ha dicho no es correcta, en cuanto al monto, pero lo que en su momento préstamos lo recuperamos” , afirmó.

Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero.

En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.

Destacó que ante esta situación el Bancomext creará tres consejos regionales, para saber quién es un buen pagador y quién un deudor; y se espera estén listos este año, además de que estarán atentos a las necesidades locales.

Por otra parte, De la Madrid Cordero expuso que en 2013, la institución registró un crecimiento de 34 por ciento en su saldo, al cerrar en 102 mil millones de pesos, y en 2014 prevé un aumento de 27 por ciento, para finalizar en 127 mil millones de pesos.

“Vamos bien, sentimos que los sectores donde el banco se ha enfocado son industrias que crecen, como maquilas, turismo, automotriz y energético” , puntualizó.

El director de Bancomext resaltó que en materia energética la institución había estado solo en el ramo sustentable; pero ahora están interesados en las áreas convencionales y en shale gas.

Mencionó que en lo que respecta al petróleo y gas las grandes empresas cuentan con la capacidad, pero en la parte de shale los jugadores serán las medianas empresas, las cuales necesitarán apoyo para su desarrollo.