Modernizar redes de agua potable, pide Vera Vidal al Gobierno estatal

0
180

Con el propósito de lograr el optimo aprovechamiento del agua potable, el diputado del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura estatal, Carlos Alberto Vera Vidal, envió al Pleno un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a que promueva la modernización de las redes de distribución del vital líquido.

En este sentido, el legislador oaxaqueño manifestó que independientemente de que se trabaje en la concientización de la sociedad para que adopte medidas que optimicen el consumo de agua potable, resulta inadmisible el desperdicio que se tiene ante tuberías de conduccción obsoletas, no sólo en la capital del estado, sino en diversas ciudades de importancia.

De ahí la necesidad de que los organismos operadores inicien programas de modernización, porque está comprobado que gran parte del agua que se distribuye se pierde en las redes de distribución.

“Algunos investigadores han señalado que en la Ciudad de Oaxaca más de la mitad del líquido se pierde antes de llegar a los usuarios. Incluso, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca declaró hace unos días que el 60 por ciento de la red es obsoleta, compuesta por tuberías de concreto con una antigüedad mayor a los 60 años”, recalcó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos dijo que el organismo operador está desperdiciando agua y energía al tirar tanto líquido en esta red de coladeras. Eso origina que, además del desperdicio tan lamentable de agua y energía, esta no llegue a las familias que viven en colonias marginadas.

“El caso de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca es un ejemplo, pero esa situación se repite en mayor o menor medida en cada uno de los demás organismos operadores de agua potable y alcantarillado del Estado de Oaxaca”.

Manifestó que ante tal problemática y en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado recientemente, nos llevar a la reflexión y luego a la acción. “Debemos estar conscientes que es un crimen contra nuestro planeta desperdiciar el agua y la energía eléctrica a causa de redes de distribución antiguas y obsoletas”.