En foro realizado en el IEEPCO contralores de 14 estados piden su inclusión al INE

Como resultado del Tercer Foro Nacional de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C. desarrollado en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) las y los integrantes de dicha asociación señalaron que las leyes secundarias de la Reforma Electoral, “deben incluir de manera uniforme el nombramiento y el periodo de los titulares de los órganos de control, para asegurar justamente la autonomía e independencia en la labor de dichos órganos”.

 

Y se pronunciaron por que los legisladores consideren en la redacción de las leyes “un apartado específico que establezca también los procedimientos homogéneos en el desarrollo de las tareas de fiscalización”.

Como parte de su segundo día de actividades del Foro Nacional, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, impartió la conferencia “Aportaciones de los Órganos de Control Interno en Materia de Fiscalización y Responsabilidades Administrativas”.

Además, en la sede de este evento se renovó a la directiva de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C eligiendo al contralor del IEEPCO, Mario Alberto Guzmán Castrezana, como nuevo presidente de la mesa directiva.

Al finalizar los trabajos de este foro, el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, destacó la importancia que tienen los órganos de control interno para las dependencias e instituciones, toda vez que como mecanismo de transparencia, inciden en la participación ciudadana.

Reconoció las aportaciones de las mesas de trabajo realizadas en este encuentro nacional y la participación del ahora ex presidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C., Ruperto Retana Ramírez y de cada uno de los contralores de los Estados de México; Distrito Federal; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Tlaxcala; Durango; Querétaro; Sinaloa; Yucatán y Coahuila, que asistieron al encuentro.

El Consejero Presidente, entregó además —acompañado de los Consejeros Electorales, Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García— reconocimientos a cada uno de los y las participantes en este Foro Nacional.

Las y los asistentes al Foro Nacional fueron reconocidos como “visitantes distinguidos” por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña en una ceremonia realizada la tarde-noche de este lunes 24 de marzo.