Gobierno atiende conflicto de Huitepec

0
254

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, (SEGEGO), ha atendido el conflicto existente entre la cabecera municipal de San Antonio Huitepec y su agencia municipal Santiago Huaxolotipac, distrito de Zaachila, guardando en todo momento el respeto a la autonomía municipal y sus respectivas asambleas.

El conflicto de referencia es añejo. Surgió en 1999 por la forma de distribución de los recursos municipales. En el 2011, autoridades auxiliares de Huaxolotipac se inconformaron con la autoridad municipal y en esa ocasión, con la mediación de la SEGEGO, se logró la firma de una minuta para dirimir las asperezas.

De igual manera, el 9 de mayo del 2012, se realizó una mesa de trabajo con la autoridad de Huitepec, donde se le invitó a participar en otra mesa de trabajo para el día 17 del mismo mes, en la cual tendrían que estar las dos partes, pero no llegó la autoridad de la cabecera.

Durante el ejercicio 2013, ante la SEGEGO como testigo y coadyuvante para la estabilidad social en el municipio, la cabecera hizo una propuesta sobre la distribución de los recursos, la cual fue rechazada por la asamblea de la agencia de Huaxolotipac, y después, transcurridos 6 meses, la aceptó finalmente, pero por razones de tiempo, la cabecera ya había destinado el dinero a otras acciones dentro de la municipalidad.

Ante esta respuesta de la cabecera municipal, la agencia decidió hacer, como medida de presión para que le entregaran dichas participaciones, un bloqueo en la carretera que afecta a los habitantes de la zona y también a los de San Miguel Peras porque el camino más corto pasa por dicha jurisdicción.

En fecha reciente, la Secretaria General de Gobierno exhortó a retirar el bloqueo, en tanto que hizo el compromiso de seguir buscando los mecanismos de conciliación con la autoridad municipal de Huitepec, la que se encuentra debidamente ratificada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.