Trabajadores de Sedafpa piden renuncia de Félix Piñeiro

0
232

Trabajadores de la Sedafpa adscritos al vivero del Tequio piden la renuncia del Director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez, así como la no descentralización de la misma toda vez que dicen se afectan derechos laborales.

Integrantes del Comité de Trabajadores del Vivero “El Tequio”, señalaron que su manifestación es en el sentido del abandono en el cual se encuentran las instalaciones, así como el trato que se le da a quienes laboran en esta área.

Indicaron que esta situación afecta a unos 200 trabajadores que forman la división forestal, en el caso del Vivero de El Tequio, indicaron son 120, y la inconformidad es clara, toda vez que a 24 años de estar al frente de la dependencia Félix Piñeiro Márquez, no ha tenido la capacidad para administrar y dirigir el área forestal.

Asimismo lo acusan de violar los derechos laborales de los trabajadores y ha generado un total abandono a ésta área la cual no cuenta con recursos materiales y financieros.

Reiteraron que la queja de los trabajadores siempre ha sido la falta de herramientas para el desarrollo de sus actividades, pero el pretexto que se ha empleado es que el gobierno del Estado no le da presupuesto a ésta área.

Indicaron que esta manifestación la han llevado hasta la oficina del Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, pero hasta ahora se ha hecho caso omiso de la misma.

De la misma manera indicaron que su único interés es que se otorgue un presupuesto para el mantenimiento de esta instalación, la cual no sólo es el más grande pulmón de oxígeno para la ciudad, sino también ha servido como un campo experimental en áreas de ecotécnia, agroforesteria, cultivos agrícolas y sericicultura.

Reiteraron que tampoco están de acuerdo con la descentralización de la Dirección Forestal conforme al decreto 2004 emitido por el Congreso del Estado y Publicado en el Periódico Oficial del estado el 11 de Julio de 2013, porque con su aplicación se afectan sus derechos laborales, como lo es la terminación del fondo de pensiones, claves administrativas, entre otras.

Asimismo, reclamaron la revisión y determinación legal de su prima por riesgo de trabajo ante el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), toda vez que la mayoría son trabajadores de campo y no administrativos, por ello se les niegan los servicios de salud.