Huitepec acusa de omisa a la Secretaría General de Gobierno

0
185

Habitantes de la comunidad de San Antonio Huitepec acusaron al gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno, de omisos, toda vez que a cinco meses que sus vecinos de Santiago Huaxolotipac cerraran el camino de acceso a la comunidad, no han tenido la voluntad de resolver esta problemática.

En voz de Aurelio Mejía Santiago y Judith Hernández Julián, integrantes de la Comisión de ciudadanos de San Antonio Huitepec, señalaron que esta acción que realizan los pobladores de Huaxolotipac, es una violación flagrante de los Derechos Humanos de miles de habitantes de este Municipio.

Reiteraron que esta situación, la cual es abanderada por el Frente amplio de Lucha Popular y su dirigente, Carlos Aguilar Castellanos, genera confrontación entre las comunidades, las cuales pueden derivar en hechos violentos.

Indicaron que esta actitud de parte del gobierno del estado sólo demuestra que existe complicidad, incapacidad e ineptitud por parte de funcionarios encargados de resolver esta problemática.

Destacaron que esta problemática no se ha resuelto principalmente por la intromisión del FALP, por lo que exigen al gobierno del estado para establecer una mesa de negociación para San Antonio Huitepec y ocho comunidades más, las cuales se están viendo afectadas por el bloqueo del camino.

Señalaron que esta situación “ha sido manoseada” por parte de funcionarios de gobierno, pero a la fecha nadie ha dado una solución y Huitepec sigue siendo rehén de un grupo que ha provocado que en la comunidad se muera la gente por falta de atención médica, que se encarezcan los productos de la canasta básica porque no hay manera de transportarlos.

No descartaron movilizaciones en caso de no haber una respuesta pronta a la solución de este bloqueo.

Destacaron que la problemática que confronta al municipio de Huitepec con la agencia de Huaxolotipac, se centra en la repartición de los recursos de los ramos 28 y 33, los cuales el FALP trata de manipular al exigir más recursos de los que por Ley les corresponde.

Consideraron que es una situación ilógica las pretensiones del FALP cuando el municipio no recibe los recursos suficientes para satisfacerlos.