Retoman programa de canje de armas

0
256

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Miguel Horacio Botello Treviño, así como el vocero de la VII Región Militar, Gabriel Pimentel Núñez, anunciaron la próxima puesta en marcha de la “Campaña de Donación de Armas y Registro Voluntario de Armas de Fuego”‏.

Al dar conocer la mecánica de operación de esta campaña, señalaron que esta es la segunda ocasión que se pone en marcha en el estado y que en el 2013 se vio interrumpida por el proceso electoral de julio.

Esto implica, dijeron, que para este años toda la estructura que se ha manejado para la campaña se ha apegado a un marco normativo y los recursos con los cuales se va operar han sido conseguidos por parte del ejecutivo estatal ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Son recursos que fueron aprobados y canalizados al programa de Prevenció0n Social para Incidencia de la delincuencia… y se nos asignaron 4 millones de pesos para el canje de armas”, apuntó Botello Treviño.

Indicó que en el presente año la continuación de este programa pende de la existencia de un convenio de coordinación realizado en el marco del Sistema Nacional de la Seguridad Pública con la federación, quien autoriza la utilización de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La idea de esta campaña, coincidieron, es reducir la existencia y la utilización de armas, así como disminuir el daño que estas provocan, sobre todo cuando éstas se encuentran en casa y que un menor puede tener acceso a ellas.

Por otro lado, comentaron, es la manipulación de las armas que pueden contribuir a que este tipo de artefactos caiga en manos de delincuentes.

“Lo importante es concientizar sobre lo peligroso que es tener armas; sobre todo en casa…”, puntualizó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

En cuanto a los resultados obtenidos en 2013, comento que en una primera etapa, que duró 20 días, manejaron una inversión de 2 millones de pesos y se distribuyeron en las diferentes base de operación mixta.

En este lapso se pudo recolectar 170 armas cortas.. 89 armas largas, 2 granadas, 622 cartuchos 623 cargadores; así como también hubo 76 personas que llegaron a solicitar su registro.

En una segunda etapa, se canalizaron 450 mil pesos y se recibieron 60 armas cortas, 44 largas, 9 granadas, 5 mil 171 cartuchos, 147 cargadores, ejerciéndose para este proceso 362 mil pesos.

“En resumen, de los 2 millones asignados 1 millón 691, fueron canjeados, 938 mil es el recurso quedo disponible y se está aplicando con otro recurso adicional. Se levantaron en total 230 armas cortas, 133 largas, 11 granadas, 5 mil 533 cartuchos, 185 cargadores y fueron registradas 103 armas”.