Pide Coparmex a Cué parar actos vandálicos de normalistas

0
206

Tras los últimos hechos de violencia protagonizados por los normalistas, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, urgió una solución inmediata al gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

Exhortó al jefe del Ejecutivo para que cree un mando especial entre las fuerzas de seguridad estatal y federal, con el propósito de vigilar a la capital oaxaqueña contra las acciones de los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

“Le hacemos un llamado al gobernador para que coordine la unidad entre las fuerzas federales y las estatales y así prevalezca la paz”, apuntó.

Aunque aclaró que el gobierno del estado no ha sido rebasado, sino que el tamaño del problema exige una coordinación de todas las instituciones de seguridad para sacar adelante a Oaxaca.

En este sentido pidió tanto a los normalistas como al gobierno estatal y federal que realicen mesas de diálogo y se traten ahí los temas. La finalidad, detalló: evitar marchas, manifestaciones violentas, robo de toda clase de vehículos, saqueo de negocios y tiendas comerciales, pero sobre todo lesionar los derechos de terceras personas.

Consideró como urgente implementar un mecanismo para trabajar unidos en pro de una entidad que tenga nuevos empleos, más visitas de turistas nacionales y extranjeros, desarrollo social y económico.

Consignan a 13 personas

La mañana de este lunes, el gobernador confirmó que por los actos vandálicos del pasado viernes fueron consignados 13 de las 162 personas detenidas: 10 estudiantes normalistas y 3 infiltrados, éstos últimos allegados al diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar.

Normalistas: Jhaeel Villarreal Rojas, Raúl Ramos Santiago, Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picaso, Oscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza y Brian Rosette Hernández ó Brian Andrés Rosette Hernández.

Infiltrados: José Ángel Jiménez Contreras, Esteban Sotelo Mariche y Noel Pérez Narváez. Cabe destacar que el legislador ya reconoció que sí son sus colaboradores, pero que fueron detenidos por equivocación cuando éstos salían de hacer unas gestiones ante la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).