SETRAO e INAPAM coordinan acciones para impulsar vinculación laboral de adultos mayores

0
196

Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan beneficiar a las personas adultas mayores, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), promoverán la vinculación laboral para este importante sector de la economía.

En tal sentido, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, detalló que en coordinación con el INAPAM se impulsarán cursos de capacitación para el trabajo y proyectos de autoempleo, con lo cual se busca brindar oportunidades y asistencia a las y los adultos mayores, para alcanzar niveles de bienestar y una mejor calidad de vida.

Santos Valencia agregó que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNEO), se promueve la creación de bolsas de trabajo especializadas, así como el aprovechamiento de las capacidades de las personas adultas mayores, mediante el “Programa Abriendo Espacios”.

“Con esta suma de esfuerzos, lograremos ofrecer a este grupo poblacional los beneficios que merecen, porque todos los adultos mayores deben tener una vida digna en la que sus derechos sean respetados”, dijo.

Detalló que ambas instituciones buscan insertar a las personas de la tercera edad en el mercado laboral y por consiguiente beneficiar la economía de sus familias.

El subsecretario del Trabajo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por generar mayores condiciones de bienestar para los adultos mayores de la entidad y reafirmó la importancia de trabajar unidos para mejorar sus condiciones de vida y lograr su respeto e inclusión laboral.

En este marco de colaboración, la Delegada Federal del INAPAM, Blanca Azucena Villanueva Abraján, celebró el interés de la SETRAO por impulsar mejores condiciones de trabajo para las y los adultos mayores, así como de conjuntar esfuerzos que permitan acercarles las herramientas necesarias, para continuar desempeñándose en el ámbito laboral.

Por último, Santos Valencia exhortó a empresarios, inversionistas y la población en general a promover oportunidades laborales para este grupo social.

Cabe señalar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca existen 406 mil 809 personas adultas mayores, lo que corresponde al 10.7 por ciento de la población.

Durante el cuarto trimestre de 2010, el 8 por ciento de la población ocupada en la entidad era de personas mayores de 60 años, es decir que 131 mil 932, se encuentran trabajando.

Mientras que durante el segundo trimestre de 2013, el 1.1 por ciento de la Población Económicamente Activa de 60 años y más, señaló estar en busca empleo.