Moribundo el IFE festeja su 23 aniversario

0
237

Moribundo por su desaparición y por la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal Electoral (IFE) festejó sus 23 años de creación.

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández sostuvo que durante años el IFE enfrentó retos que fortalecieron al sistema democrático del país y que con el nacimiento de una nueva instancia electoral (INE) se consolidará la experiencia del IFE y de las autoridades electorales locales.

“Los retos por venir en la construcción del Instituto Nacional Electoral no son menores; sin embargo, tomando como base los logros del IFE y aprovechando la experiencia con la que cuenta el Instituto y las actuales autoridades electorales locales en las 32 entidades federativas, el próximo INE podrá hacerles frente a estos nuevas atribuciones y convertir estos desafíos en parte de la normalidad democrática”, indicó.

Con respecto a la historia del órgano electoral reconoció que “en 1990 cuando se creó el IFE pocos habrían pensado que con esa institución del estado mexicano daría comienzo una nueva historia política en este país, una época de pluralismo, una época de alternancia del partidos en el poder”, refirió.

Sostuvo que la creación del IFE permitió avanzar a México, principalmente en la realización de elecciones limpias y justas, “un elemento indispensable en todo sistema democrático”, aseguró.

Indicó que el avance en materia democrática no ha sido terso ni fácil, pero que en estos 23 años a pesar de las crisis políticas que ha vivido el país, se han sabido encauzar a través de las instituciones del estado y en las reformas a las leyes y practicas electorales.

Asimismo, el consejero presidente provisional hizo un recuento de las siete acciones realizadas por el IFE para consolidar la democracia de México, desde la incorporación de la fotografía a la credencial de elector, un sistema de elecciones ciudadanas, la observación electoral, la ubicación de las casillas cerca del domicilio del ciudadano, la transmisión de resultados, la consolidación del Servicio Profesional Electoral y el Sistema de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión.

Por su parte el Director de Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, Rafael Rivapalacio Galimberti informó que el órgano electoral se encuentra entre las tres primeras instituciones más importantes del mundo.

“Trabajamos en una autoridad electoral que se encuentra dentro de las tres del mundo, nuestro trabajo es reconocido. Tenemos sistemas muy importantes únicos en el mundo, un trabajo basto”, detalló.

Dijo que el IFE será clave para la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que fue promulgada dentro de la Reforma Política.