Confirma Sala Xalapa elecciones de Santa Flor y San Juan de los Cués

0
181

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), respecto de la válidez de las elecciones de San Miguel Santa Flor y San Juan de los Cués.

Los magistrados declararon infundados los agravios vertidos por Melquiades Zaraud Méndez y otros 74 ciudadanos en el expediente SX-JDC-101/2014, quienes impugnaron la sentencia del 12 de febrero emitida por el TEEPJO correspondiente al juicio JNI/20/2014.

El Tribunal local ratificó el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-125/2013 del 27 de diciembre de 2013 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien calificó como legalmente válida la elección de concejales de este Ayuntamiento.

Los concejales ratificados: presidente municipal, Valeriano Vásquez Méndez; síndico, Basilio Medina; regidor de Hacienda, Catalina Vásquez Palma; de Obras, Nicolás Rivera Cárdenas; de Salud, Leobardo Cid Ortiz; y de Educación, Elvio Otáñez Álvarez.

San Juan de los Cués

Al igual que Santa Flor, la Sala Regional Xalapa resolvió el expediente SX-JDC-0051-2014, derivado del juicio promovido por Serapio Chávez Sánchez para controvertir la resolución emitida por el TEEPJO en el expediente JNI/81/2013, que entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO, quien declaró válida la elección de San Juan de los Cués.

“Lo alegado por los enjuiciantes carece de sustento, dado que como quedó expuesto, la elección se llevó a cabo mediante la instalación de casillas electorales a las que acudieron los ciudadanos a sufragar por el candidato de su preferencia.

“Razón por la cual resulta inexacto el señalamiento de que ésta se haya efectuado en las oficinas de la Coordinación Regional de Gobierno en la Cañada, o bien que la elección haya quedado a cargo de dicha Coordinación Regional”, se detalló en la sentencia.

Asimismo, los magistrados, añadieron que por acuerdo del propio Consejo Municipal Electoral, las casillas instaladas estuvieron conformadas por un Presidente y un Secretario designados por el IEEPCO, con el propósito de garantizar la imparcialidad en la recepción y cómputo de los votos, aunado a que, como se apuntó, una de dichas casillas fue instalada en la propia Agencia Municipal.

“En consecuencia, ante lo infundado de lo argumentado por los actores, debe prevalecer la voluntad colectiva expresada el 22 de diciembre de 2013, en todas y cada una de las casillas instaladas en el Municipio de San Juan de los Cués, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca”, puntualizaron.

Los concejales confirmados por el TEEPJO y ahora por el TEPJF son: presidente municipal, Francisco Bautista Velásquez; síndico, Joaquín Correa Rivera; regidor de Hacienda, Rubén Carrillo Correa; de Obras, Carlos Cruz Ramírez; y de Policía, Marcos Correa Marín.