Aprueba cabildo capitalino reordenamiento de Avenida Mercaderes en la Central de Abasto

0
180

Con base en el acuerdo de Cabildo de fecha 20 de mayo de 2003, integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezados por Javier Villacaña Jiménez, aprobaron por unanimidad prohibir la instalación de puestos y la venta de productos sobre el paso vehicular de la avenida Mercaderes en la zona de la Central de Abastos “Margarita Maza de Juárez”.

La decisión de los concejales capitalinos permitirá el libre tránsito de vehículos por la zona, rescatando el propósito original de dicha vialidad. Además, con esta acción se logrará fomentar el flujo de vendedores y consumidores en el centro de comercio popular más grande de la capital del estado.

En sesión ordinaria, ante el conflicto generado entre locatarios y tianguistas del Mercado de las Flores, el Cabildo municipal también aprobó por unanimidad la validación de las leyes en la materia, haciendo que los vendedores de este centro comercial respeten los lugares delimitados para su actividad comercial y las medidas establecidas en el reglamento para este tipo de negociaciones.

Dando cumplimiento a lo estipulado en el Bando de Policía y Gobierno, el Regidor de Servicio Municipales y Zona Metropolitana, Rene González Sánchez expuso ante el cuerpo edilicio el proyecto de reglamento del Limpia y Manejo de Residuos Sólidos en el municipio capital del estado, mismo que fue turnado a la comisión de Contraloría Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su análisis.

Asimismo, fue presentado ante los concejales el documento emitido por el síndico segundo, Rodrigo González Illescas -con el número 2SM/0823/2014- donde se propone un proyecto de Reglamento de Transparencia del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, remitiéndose a la misma comisión para su análisis y dictamen.

En su oportunidad, González Illescas manifestó que el reglamento servirá para garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos y los procedimientos mediante los cuales se ejercen los mismos, como parte del compromiso del presidente municipal en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas.

Se aprobó también la propuesta de Reforma al Reglamento para Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, la cual fue planteada por el regidor de Economía y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, quien consideró necesario realizar adiciones para ajustar los cobros y tramitología de la extinta figura de los pequeños contribuyentes para ajustarla a la nueva figura jurídica creada para su sustitución, de acuerdo a la nueva legislación hacendaria de la federación.

Ante ciudadanos y servidores públicos asistentes a la Sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio también aprobaron por unanimidad modificar la estructura de la Mesa Intermunicipal de Desarrollo Urbano y Ecología, instancia encargada de expedir las licencias de construcción de edificaciones de alto impacto.

Con esta modificación se podrán eficientar las atribuciones del Ayuntamiento capitalino en la supervisión del cumplimiento de los dictámenes de factibilidad en materia ecológica, de seguridad, protección civil, emitidos por las subsecretarias de Desarrollo Urbano y de Ecología y la Comisaría de Protección Civil Municipal, entre otras instituciones.

Asimismo, se aprobó por unanimidad que la administración municipal pueda dar de baja mil 150 bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento, artículos que por sus condiciones físicas, carecen de funcionalidad.

Como parte del dictamen, se propuso que los regidores del Honorable Ayuntamiento revisen los inmuebles, para rescatar aquellos que pudieran ser donados para su utilidad a diversos organismos, instituciones y particulares de escasos recursos.

Finalmente, durante la Sesión de Cabildo se aprobaron también modificaciones al artículo 74 del Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales, a fin de regular el traspaso entre personas físicas y morales propietarias de licencias de negocios, sin que existan lazos consanguíneos, principal requisito planteado anteriormente por la ley.