Actas de “pacto de no agresión” generan confusión en Chilchotla

0
212

El 18 de marzo de la presente anualidad los grupos en conflicto de Santa María Chilchotla firmaron un pacto de no agresión, sin embargo, un día después, el excandidato a la Alcaldía Bernabé Núñez Hidalgo denunció manipulación de los acuerdos.

En su cuenta de Facebook “Berna Núñez”, exhibió un documento que circula en la población con acuerdos que no se tomaron el día de la reunión, además de que solo aparecen tres firmas. El real consta de 6 acuerdos y 18 firmas.

La difusión de este escrito se la atribuyó a los simpatizantes del actual presidente municipal, Alfredo de la Cruz Sabino.

“Simpatizantes y comisión de Alfredo de la Cruz se aprovecharon del acuerdo y de las firmas, para manipularlo con malevolencia y ventaja. Y con ello llevar el acuerdo al gobernado, disfrazando con tranquilidad y la mentira de que mis simpatizantes y yo nos retiramos de la lucha para que él pueda seguir en el poder y seguir robando como su hermano Mario se lo ha inculcado”, publicó.

Añadió: yo Berna Núñez no me retiro de la lucha por el pueblo, seguiremos en pie por la desaparición de poderes y la auditoría a Mario de la Cruz Sabino, Chilchotla es del pueblo no de 2 hermanos ya no más mentira.

Cabe destacar que a las 14 horas del pasado martes, “la Comisión de Ciudadanos por la Defensa de los Derechos Humanos de Chilchotla” y “la Comisión del Señor Bernabé Núñez” se reunieron en la cancha municipal del barrio “Licenciado Benito Juárez” para concretar un pacto de no agresión.

Los acuerdos

1.- Ambas partes se comprometen a permitir el libre tránsito de todos los transeúntes, quedando prohibido el bloqueo de todos los caminos pertenecientes al municipio.

2.- Ambas partes se comprometen a hablar con su gente para que ninguna persona porte algún arma de fuego.

3.- Ambas partes se comprometen a permitir los trabajos de recolección de basura.

4.- Ambas partes se comprometen a permitir el acceso a los mentores para que impartan las clases a todos los alumnos de todos los niveles.

5.- El grupo del señor Bernabé Núñez Hidalgo se establecerán en las inmediaciones del palacio municipal, con motivo de su inconformidad, sin que sean agredidos ni física ni verbalmente.

6.- Ambas partes se comprometen a guardar respeto a la ciudadanía, no golpeando a la gente ni mucho menos realizando desmanes en contra de la ciudadanía.

Por lo que una vez dialogado ampliamente, ambos grupos se comprometen a respetarse mutuamente y, sobre todo, respetar los derechos humanos de la sociedad civil de este municipio de Santa María Chilchotla. Siendo las 17 horas con 20 minutos del día que se actúa se cierra la presente, firmando al margen y calce los que en ella intervinieron.

Por parte de la Comisión de Ciudadanos por la Defensa de los Derechos Humanos de Chilchotla firmaron: Constantino Escobedo García, Ramiro García Díaz, Pedro Escobedo García, Leopoldo Pineda Escobedo, José Martínez Gregorio, Félix Álvarez Garmendia, Efigenio Martínez Gregorio, Cirilo Hernández Hernández, Alfonso Pineda Escobedo y Olegario Escobedo de la Cruz.

En tanto, como integrantes de la Comisión del Señor Bernabé Núñez firmaron: José Antonio López Pereda, Fidencio López Pereda, Armando Carazo Quezada, Ángel Martínez Bravo, Israel Martínez Estrada, Demetrio Rodríguez Hernández, Nabor Martínez Hernández y Alfredo Silva Gómez.

Documento falso

El documento falso que circula en la red social Facebook y en la población tiene 10 acuerdos y solo tres firmas.

1.- Ambas partes se comprometen a reconocer por el bienestar del municipio como autoridad electa al ciudadano Alfredo de la Cruz Sabino como presidente municipal.

2.- Los tres excandidatos, Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez aceptan integrarse al cabildo que preside el ciudadano Alfredo de la Cruz Sabino, con las Regidurías que determine la Secretaría de Gobernación del Estado de Oaxaca.

3.- Se anularán las órdenes de aprehensión que existen en contra de los compañeros de las zona baja, a través del contacto del síndico municipal el ciudadano Rutilio Martínez Gregorio con el agente de Ministerio Público establecido en la ciudad de Huautla de Jiménez.

4. Se apagarán todos los gastos de campaña (traslado, comida y gastos varios) a los tres excandidatos.

5.- Ambas partes se comprometen a permitir el libre tránsito de todos los transeúntes, quedando prohibido el bloqueo de todos los caminos pertenecientes al municipio.

6.- Ambas partes se comprometen a hablar con su gente para que ninguna persona porte algún arma de fuego.

7.- Ambas partes se comprometen a permitir los trabajos de recolección de basura.

8.- Ambas partes se comprometen a permitir el acceso a los mentores para que impartan las clases a todos los alumnos de todos los niveles.

9.- Amabas partes se comprometen a que estos acuerdos sean entregados al presidente Alfredo de la Cruz Sabino.

10.- Ambas partes se comprometen a marcar con copia de los siguientes acuerdos al gobernador del estado, la Secretaría de Gobernación, Cámara de Diputados, Secretaría de Seguridad Pública y medios de comunicación regional y estatal.

Al calce solo aparecen tres nombres y supuestas firmas de integrantes de la Comisión de Ciudadanos por la Defensa de los Derechos Humanos de Chilchotla: Constantino Escobedo García, Ramiro García Díaz y Pedro Escobedo García.