IFE entre las instituciones más importantes del mundo: Galimberti

0
162

El Instituto Federal Electoral se encuentra entre las tres primeras instituciones más importantes del mundo, informó el Director de Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del IFE, Rafael Rivapalacio Galimberti.

Dentro del foro “momentos claves de la vida institucional” Galimberti refirió que el instituto es considerado como un órgano confiable y tiene el reconocimiento a nivel internacional por las elecciones que ha realizado en el país.

“Trabajamos en una autoridad electoral que se encuentra dentro de las tres del mundo, nuestro trabajo es reconocido. Tenemos sistemas muy importantes únicos en el mundo, un trabajo basto”, detalló.

Dijo que el IFE será clave para la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que fue promulgada dentro de la Reforma Política.

“Es una gran herencia que dejamos el IFE al INE a nivel internacional, hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con más de 170 países.

“Tenemos una política internacional que nos representa dignamente y que nos ha ayudado a dar a conocer nuestro sistema electoral”, apuntó.

Reiteró como un tema importante la visita de extranjeros que han llegado al país a inspeccionar las elecciones que se han realizado.

“Otro tema que más interés genera es el padrón electoral y la credencial de elector con fotografía. Este hecho ha generado que países como Canadá tomen nuestro sistema y empiecen a emplearla”, informó.

Con respecto a los procesos electorales, detalló que a pesar que se ha generado polémica, principalmente en las últimas dos elecciones para elegir presidentes de la república, el IFE ha salido con resultados confiables. Y es que una de las características dijo, es trabajar con transparencia en la institución.

El Instituto Federal Electoral (IFE) celebra sus 23 años de creación con una serie de foros en la Ciudad de México.