Viable desaparecer normales en Oaxaca: Villacaña Jiménez

0
200

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, ve viable que el gobierno federal y estatal consideren la posibilidad de cerrar las normales en la entidad, al considerar que dichas instituciones han desvirtuado su propósito de enseñanza y se convierten en peligro para la sociedad.

El edil capitalino quien se sumó a las voces de las fracciones parlamentarias representadas en el Cabildo, las cuales condenaron por demás los hechos que se registraron la tarde del miércoles en una plaza comercial, donde pseudo estudiantes aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) atentó contra establecimientos comerciales; reconoció que se ha caído en excesos.

“El cierre de la normal sería una solución porqué en otros lados ha sido el remedio; porque cada año, por obtener lo que no se puede obtener de manera legal, nos hacen rehenes a la sociedad, en este caso a la ciudad de Oaxaca…”

Resaltó que el problema de los normalistas generó situaciones de violencia en Hidalgo, en Michoacán, en Guerrero, y como resultado de tanta problemática se tuvieron que cerrar las normales.

Villacaña Jiménez insistió que hoy toda esta problemática los oaxaqueños la volvemos a vivir en carne propia, sobre todo cuando las acciones de los normalistas se han radicalizado de tal manera que es, dijo, “inminente un acto de autoridad”.

De igual manera, tal y como lo expresaron los integrantes del Cabildo, hoy vuelven hacer un exhorto para que las instancias del gobierno tome cartas en el asunto, a la vez que reconoció que son situaciones que se deben de tomar “con la cabeza fría”, porque dentro de las estrategias de desestabilización se radicalizan las acciones para tratar de buscar una confrontación y tener un argumento social y victimizarse.

Insistió que este, como los contantes bloqueos, marchas y plantones, “son un tema que fastidia, que nos tiene hartos a la sociedad”, pero que no se debe de tomar de manera unipersonal, porque obviamente, se tiene que conocer la problemática y que buscan estas personas.

El munícipe reconoció que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido contundente en torno a a la reforma educativa y que no hay plazas automáticas, pero es un tema complicado en el que también “No es justo que alguien pase sin demostrar la capacidad para enseñar”.

“Tiene que haber un principio de orden, nadie puede exigir un derecho violentando el derecho de los demás”.

¿Necesario pedir la intervención de la policía Federal?

-No lo tenemos en esa ruta. Estamos en coordinación con el gobierno de Estado y creo que los cuerpos del orden son eficientes para poder atender esta situación, lo que preocuparía es que fuera el detonante de otro 2006.

Sé que a nivel estatal se ha privilegiado el diálogo, hasta sus últimas consecuencias, pero también vemos cerrazón de parte de los normalistas y que lastiman a muchas gentes y ojalá y sí se presenta un acto de autoridad este no sea motivo para tener otro 2006, recalcó.