Otorga UABJO Doctorado Honoris Causa a personajes destacados del ámbito nacional

0
249

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, hizo entrega del grado de Doctor Honoris Causa al Ministro Dr. José Ramón Cossío Díaz; el empresario y filántropo C.p Alfredo Harp Helú; el Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles, el periodista Julio Scherer García, y el artista plástico Shinzaburo Takeda.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción otorgada por la Universidad y representa el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia personajes destacados, cuya trayectoria y obra excepcional haya contribuido al desarrollo social en los campos de la ciencia, las humanidades, las artes y la cultura.

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en Patio de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo, y contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, así como el Magdo. Eduardo Pinacho Sánchez, encargado de la presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; el Dip. Jesús López Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Legisladores locales, Rectores y Directores de Instituciones educativas y universidades presentes en el estado.

En su mensaje, Martínez Helmes recordó el legado del Rector Supremo de la Universidad, quien dijo “expresaba con palabras y hechos: la causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos, es la defensa de la patria, y hoy, la defensa de nuestra patria también se hace desde las aulas, porque la educación es el instrumento que nos permite generar un bienestar social de largo alcance”.

Asimismo, señaló que “la convicción de ser maestro y maestra no existe porque exista un salario digno, pero cuando se procuran condiciones económicas de estabilidad, esta función se realiza de mejor manera”, por lo que, a nombre de la UABJO, agradeció al Gobernador del Estado por mantener la confianza, el respeto y su apoyo decidido para que la oferta educativa de la Universidad se diversifique, los programas educativos se consoliden y la vida universitaria camine por el sendero de la democracia.

Finalmente, el Rector invitó a la comunidad universitaria para que adopte como ejemplo la vida de cada uno de los galardonados, haciendo de la Máxima Casa de Estudios en el Estado un ejemplo de congruencia y defensa de la patria.