Pide diputado que se creen protocolos para desalojos en Oaxaca

0
224

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez presentó ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa de proyecto de decreto para generar protocolos de seguridad en hechos de desalojo en la entidad.

En tribuna del Congreso de Oaxaca, el diputado dijo que a pesar de que en ocasiones se generan afectaciones por manifestaciones sociales, es necesario que las autoridades, principalmente los elementos policiales respeten a los ciudadanos y no caigan en actos represivos que afectan la imagen de las instituciones.

“Hoy es un tema recurrente en varios municipios de la entidad. La libertad de expresión está consagrada en la Constitución Política en donde reza que si se provoca algún delito que perturbe el orden público es a través de la ley como debe de resolverse, nadie puede censurar a nadie”, detalló.

Dijo que en Oaxaca es una práctica recurrente las manifestaciones sociales, por lo que propuso que cuando exista la posibilidad de algún tipo de enfrentamiento se tomen las medidas necesarias para prevenir algún hecho lamentable.

“En Oaxaca se llevan a cabo desalojos sin tomar los derechos fundamentales de los ciudadanos y es que en la entidad la seguridad se aplica para unos y no para otros. A pesar de que existe un reglamento general por parte de los elementos policiacos no existe una de manera interna.

“Por ello es necesario atender esta problemática, los desalojos son un problema que se le tiene que entrar con voluntad política, reclama la aplicación de la ley y poner en orden el derecho de los terceros”.

El representante del Panal detalló que su propuesta de iniciativa de ley tiene como puntos indispensables el generar las condiciones de seguridad necesarias.

“Estamos proponiendo que previo a un desalojo haya una inspección por parte de la Secretaría General de Gobierno, asimismo que haya un informe a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de las acciones que se vayan a tomar con la finalidad de que no se viole los Derechos Humanos de la ciudadanía en Oaxaca”.

Cabe señalar que el proyecto de decreto fue enviado a la comisión de Protección Ciudadana.