Sefin  afecta al Istmo al  retrasar publicación de lineamientos para ejecución de recursos para la reconstrucción

0
187

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La omisión de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en la publicación de lineamientos para la ejecución de recursos para la reconstrucción del Istmo, refleja la irresponsabilidad del titular de esa dependencia, y el desinterés del gobierno del estado por apoyar verdaderamente  a las familias damnificadas, manifestó el diputado local Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Especial de Reconstrucción de Oaxaca.

El legislador local refirió que el hecho de que la  Sefin aún no haya emitido los lineamientos de la aplicación de 200 millones de pesos etiquetados para la reconstrucción del Istmo, pese a que tenía como fecha límite el 31 de enero de 2018, retrasa la realización de estudios sísmicos y que las familias reciban el apoyo para sus viviendas.

En este sentido, indicó que el titular de la Sefin, Jorge Gallardo Casas, incurre a la violación a un decreto, en agravio de los municipios del Istmo afectados por los sismos del mes de septiembre del año pasado, lo cual, dijo,  también da lectura de que contrario al discurso, hoy la reconstrucción no es prioridad para el gobierno de Alejandro Murat.

Aunque aclaró que pese al atraso en la ejecución de los recursos, estos están seguros y etiquetados, por lo que  no pueden ser utilizados para otra cosa.

Explicó que La Secretaría de Finanzas debe proponer la forma en la que se ejecutarán los 200 millones de pesos aprobados en la Ley de Egresos 2018, y enviar dicha propuesta a la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIII Legislatura, cuyos integrantes realizarán  las consideraciones necesarias para la publicación de los lineamientos.

Sin embargo, hasta el momento la Sefin no ha enviado proyecto alguno, por lo que  Carol Altamirano señaló que desde el Congreso del Estado realizarán un exhorto a Gallardo Casas para que explique el porqué de la omisión, y cuanto antes cumpla con la emisión de los lineamientos,   y comparezca ante el pleno legislativo para informar sobre el destino de cada peso aprobado para la reconstrucción de las zonas afectadas.