Gobierno de Oaxaca y Federación destinan 6.7 MDP en apoyo al sector artesanal

0
207

En el marco del Día del Artesano celebrado este 19 de marzo, y con el propósito de respaldar el talento y creatividad de las y los artesanos oaxaqueños, el Gobierno del Estado y la Federación, integraron una bolsa global por 6.7 millones de pesos para el otorgamiento de créditos, que permitan la adquisición de materias primas e impulsar al sector artesanal.

En este encuentro, el Gobernador Gabino Cué, acompañado por la Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, entregó de manera simbólica siete créditos, erogados del Programa Crédito para la Producción Artesanal, que a través del Fondo Oaxaca, contempla beneficiar a más de mil artesanos de las ocho regiones del estado, con un monto consolidado de 3 millones de pesos.

Cabe señalar que esta bolsa de recursos, podría ascender hasta 50 millones de pesos en beneficio del sector artesanal, a través del respaldo financiero de la banca de desarrollo y el otorgamiento de créditos preferenciales.

A esta cifra, se suma una derrama económica por 3.7 millones de pesos, derivados de la adquisición de artesanías que el FONART realizó, como parte del “Programa Vertiente de Adquisición de Artesanías”, que en mucho ha contribuido a la preservación y difusión de las tradiciones, al tiempo de ofrecer a los creadores oaxaqueños, alternativas de comercialización de sus creaciones.

Durante el evento, celebrado en Palacio de Gobierno y ante la presencia de diversos artesanos de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, refrendó los lazos de colaboración entre la Federación y el Gobierno de Oaxaca, con el objetivo común de respaldar el arte popular en la entidad, al considerar que a través de la producción artesanal se expresa la historia, cultura e identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.

“El arte popular oaxaqueño es reconocido globalmente por la destreza y refinada técnica de sus creadores; porque a través de sus formas, texturas y colores logran transmitir la esencia más profunda de nuestra tierra. Su genio creativo, sus formidables destrezas y su amor por el arte popular, constituyen un motivo de orgullo para el Pueblo y el Gobierno de Oaxaca”, agregó el mandatario.

De su lado, la Directora del FONART destacó el respaldo que el Gobernador Gabino Cué brinda a los artesanos, ya que pone a Oaxaca siempre en un lugar privilegiado en competitividad, calidad, creatividad, preservación y excelencia de los productos que elaboran con sus manos creadoras.

“La riqueza cultural que tiene Oaxaca permite tener todas las gamas artesanales, las expresiones, el colorido y diversidad, es un digno ejemplo de lo que debe hacerse en las demás entidades del país”, señaló.

La funcionaria federal manifestó su beneplácito al saber que la actividad crediticia del Fondo Oaxaca busca beneficiar al sector artesanal de Oaxaca, lo que constituye un ejemplo de inclusión financiera y otorga la posibilidad de consolidar más empresas sociales que generen, a través del arte popular, nuevas fuentes de empleo para la población.

En este marco, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrila de San Martín Diego, anunció el “Programa Piloto de Financiamiento al Sector Artesanal”, cuyo objetivo es fortalecer la actividad que desarrollan las y los artesanos de Oaxaca a través de dos líneas de micro financiamiento.

Se trata –dijo- de un microcrédito artesanal, con una bolsa inicial de 2 millones de pesos, que permitirá a las y los artesanos obtener créditos a través de intermediarios financieros no bancarios, a un plazo de 6 meses y con un monto de hasta 20 mil pesos por persona. Además, en un segundo programa denominado Garantía Líquida, se integra una bolsa inicial de 2.5 millones de pesos, abriendo la posibilidad de otorgar créditos de hasta 200 mil pesos, a pagar en un plazo de hasta 36 meses.

En su oportunidad la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías IOA, Gloria Martínez López, dio a conocer que en la 39 edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, Oaxaca obtuvo 20 premios, además del Segundo Galardón Nacional con la pieza “Faja Tradicional” que obtuvo la maestra Crispina Navarro Gómez.

Agregó que la dependencia a su cargo, tiene como premisa impulsar el desarrollo artesanal de Oaxaca, por lo que se ha encargado de coordinar acciones con instancias como el FONART, cuya titular es amiga y aliada de Oaxaca, toda vez que con los diversos programas federales, no ha escatimado esfuerzo alguno para apoyar a los artesanos oaxaqueños.

En el marco de la conmemoración, Gabino Cué celebró la creación del compendio “Jóvenes Creadores del Arte Popular Oaxaqueño”, que recoge las creaciones de 40 artesanos oaxaqueños cuyas edades oscilan entre 14 a 19 años.

Previo al evento, el Gobernador, acompañado por la Directora del FONART, Liliana Romero Medina, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Artesanal de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio Andrés Bello Guerra y la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloría Martínez López, realizaron el corte de listón inaugural de la exposición de obras que integran esta obra y que estará abierta al público del 20 de marzo al 17 de abril en el Palacio de Gobierno.