Inicia la fiesta del Guendaliza´a en Tehuantepec

0
204

Santo Domingo Tehuantepec. Oax. El gobierno municipal de Tehuantepec inició los festejos del Guendaliza´a en el marco del 354 Aniversario de la “Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1960” con el recital de poemas en zapoteco “Didxa nanaxhidxiña” y la noche de “Guenda ru´nda binniza´”.

El Ex-convento Dominico Rey Cosijopi fue sede para llevar a cabo el inicio de las actividades culturales y artísticos programadas en la XVI edición del Guendaliza´a promoviendo la mística de los grupos étnicos del Istmo.

Los festejos dieron inicio con el recital de poemas en zapoteco “Didxa nanaxhidxiña” y la noche de canto zapoteco “Guenda ru´nda binniza´” en la que mujeres istmeñas como Guexhoba Fajardo, Yolanda González Bielma, Samanta Praget, Milagros de Jesús y María Luisa Leyto Matanche, acompañadas por la banda filarmónica “Sandunga” y la banda “Tu na´ qui za´nda” interpretaron melodías autóctonas, sones y canciones que deleitaron los oídos de invitados y turistas.

Las melodías autóctonas, sones y canciones que fueron interpretadas por las hermosas mujeres istmeñas se encuentran el son del pescado, la sanjuanera, ne´guepe, ojos negros, guigu roo guizii, guendanabani, petrona, la llorona, tanguyú y la sandunga.

Brenda Francisca Martínez Suarez síndico procurador en representación del presidente municipal Donovan Rito García inauguró las actividades artísticas, folklóricas y culturales de la XVI edición del Guendaliza´a en el marco del 354 Aniversario de la “Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1960”.

Agradeció el apoyo fundamental del comité organizador del Guendaliza´a, que representa Mario Mecott Francisco y ofrecer al turista estacional, nacional y extranjero la cultura de los grupos étnicos del Istmo Tehuantepec y generar una derrama económica que beneficiará a los tehuantepecanos.

En su mensaje dijo que el presidente Donovan Rito García busca proyectar a Tehuantepec como una ciudad cultural, ofrecer al turismo nacional y extranjero lugares paradisiacos de paz y tranquilidad como son sus playas, la gastronomía y zonas arqueológicas como la Fortaleza del Cerro del Guiengola que albergo a los zapotecas.

Finalmente la síndico invitó a participar este viernes 21 de marzo en la calenda étnica que partirá a las 17:30 horas, frente al palacio municipal recorriendo las principales calles del centro histórico luciendo la prenda típico de Tehuantepec y el sábado 22 de marzo a partir de las 18:00 horas a la expo cultural y dancístico Guendaliza´a 2014.