Cierra segunda etapa 
de selección del INE

0
164

Tras la primera revisión, de los 307 aspirantes registrados para ocupar una de las 11 vacantes de consejero del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), 71 pasaron a la segunda etapa, informó el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados.

Entre los que continúan en la liza se encuentran los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE), órgano que dará paso a la creación del nstituto Nacional Electoral : Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde y Benito Nacif Hernández.

Pasaron a la segunda etapa también el ex consejero del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, promovido por el PAN para presidir el nuevo organismo electoral, así como José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Diana Talavera, actual presidenta del IEDF, y de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.

Lorenzo Córdova es también un candidato fuerte a presidente del INE.

A más tardar el próximo 1 de abril, el comité evaluador deberá turnar a la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja las 11 listas con cinco candidatos finalistas cada una, de las que el máximo órgano de gobierno en San Lázaro definirá al consejero presidente y a los 10 consejeros que habrán de integrar el nuevo organismo electoral del país, responsable de los comicios a nivel federal y en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con la convocatoria respectiva, el 8 de abril es la fecha límite para la aprobación, por parte del pleno cameral y con el voto de las dos terceras partes de los diputados federales presentes, de los 11 nombres propuestos por la JCP. Si agotado ese plazo no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios al respecto, dos días después se hará la designación, vía insaculación, por cada una de las listas en que no se haya alcanzado el consenso requerido.

La Cámara Baja tiene como plazo máximo el 10 de abril para hacer las designaciones del consejero presidente y de los 10 consejeros del nuevo INE, ya que, de lo contrario, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará las designaciones a que haya lugar, vía insaculación, a más tardar el 16 de abril.