México: cómo se distribuyen el territorio los carteles que manejan el narcotráfico

0
311

El pasado 22 de febrero, la captura de un hombre que llevaba más de una década prófugo causó impacto mundial. Se trata de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa, la organización criminal más peligrosa de México. Luego de su cinematográfica fuga de un penal en un carrito de lavandería, Guzmán se había convertido prácticamente en un mito. Eludió por años a la justicia, tanto mexicana como norteamericana, que lo acusa de narcotráfico y lo responsabilidad por miles de muertes.

¿Qué sigue después de una captura histórica como la de El Chapo? Muchos especulan con una lucha de poder para nombrar al sucesor, o con una posible ola de violencia provocada por sus aliados. Lo cierto es que en México siguen operando numerosas organizaciones vinculadas al narcotráfico y a la creciente cantidad de homicidios que afectan al país.

Un informe realizado en 2008 por la Secretaría de Seguridad Pública de México permite trazar un mapa de las áreas de influencia de los distintos carteles.

Según este informe hay cuatro grandes organizaciones criminales en México.

El Cartel de Sinaloa: También conocido como Cartel del Pacífico. Es el que lideraba El Chapo Guzmán. Es considerada la estructura criminal más poderosa de México. Desde la captura de Guzmán, se especula que el liderazgo del cartel podría pasar a manos de Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”. Según publicó el Wall Street Journal Americas (WSJ), Zambada es conocido por mantener un perfil discreto y por venir de una generación anterior de capos de la droga, menos violenta que la de los narcotraficantes más recientes. También se cree que fue el mentor de Guzmán. El WSJ destaca también que el “Chapo” llegó a manejar un imperio que probablemente empleaba hasta 150.000 personas, según Malcolm Beith, autor de The Last Narco (El último narco) , una biografía de Guzmán. El centro de operación del cartel se encuentra en Sinaloa, pero se extiende hacia Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Jalisco. También se cree que tienen influencia en la zona sureste del país. Su principal rival en la actualidad son Los Zetas, una organización que surgió como brazo armado del cartel del Golfo.

El Cartel del Golfo: Aunque en los últimos años perdió parte de su influencia, es una de las organizaciones más grandes y peligrosas de México. En 2003 fue arrestado su líder, Osiel Cárdenas Guillén, lo que generó cierta pérdida de poder del cartel. En la década del 90 se creó el grupo de Los Zetas, formado por ex militares, que surgió como brazo armado del Cartel y se convirtió en una de las bandas más violentas y peligrosas. En 2010 se separaron del cartel y comenzaron a disputarse territorios. La principal zona de operación del Cartel del Golfo es Tamaulipas, y también tienen influencia en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El cartel de los Arellano Félix: Fue más conocido como el Cartel de Tijuana. Su zona de influencia se reduce a las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, Baja California, así como en Ensenada y el Valle de Mexicali. Fue una de las organizaciones más poderosas en la década del 90. Luego comenzó a disputarse el territorio con el Cartel de Sinaloa.

El cartel de los Carrillo Fuentes: Más conocido como el Cartel de Juárez. Su intensa rivalidad con el Cartel de Sinaloa han convertido a ciudad Juárez, centro de operación de la organización, en uno de los escenarios más sangrientos de México. Se cree que en busca de enfrentar a su rival ha creado alianzas con otras organizaciones como Los Zetas o la de los Beltrán Leyva.

La organización de los Amezcua y la de los Díaz Parada son organizaciones de menor relevancia pero con una importante y activa participación delictiva. En el caso de los Amezcua, organización también conocida como de Colima, especializa en drogas sintéticas. Es uno de los principales proveedores de efedrina en el mercado negro mexicano. Los Díaz Parada también conocido como de Oaxaca o del Istmo se dedica a la siembra de marihuana y a la venta de cocaína a los Estados Unidos.