Agradece Haití la ayuda de México tras terremoto de 2010

0
114

Reunidos en Puerto Príncipe, los cancilleres de ambos países acuerdan incrementar el comercio y las inversiones, y mantener los niveles de cooperación para el desarrollo.

El canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, agradeció hoy a su colega de México, José Antonio Meade, por la ayuda que este país prestó a la nación caribeña tras el devastador terremoto de 2010, en una reunión en la que ambos examinaron los vínculos bilaterales y próximas cumbres regionales.

Meade concluyó este viernes una visita oficial a Haití, que tuvo como finalidad fortalecer el diálogo político y ampliar la colaboración mutua y el comercio, según destacaron los medios en Puerto Príncipe.

El jefe de la diplomacia mexicana y su par haitiano también repasaron los temas de la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se celebrarán en la ciudad de Mérida, Yucatán, entre el 29 y el 30 de abril próximo.

Meade destacó el papel que juega Haití en el Caribe y la importancia que para México tiene la presencia de ese país en las próximas cumbres regionales, según la prensa.

En ese sentido, Meade reiteró la invitación que hiciera el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al jefe de Estado haitiano, Michel Martelly, para que asista a los encuentros de Mérida, en el estado de Yucatán.

Casimir agradeció los esfuerzos que México ha realizado para incrementar los niveles de cooperación y por los proyectos de ayuda que ha impulsado en Haití tras el terremoto de enero de 2010, que causó miles de muertos y grandes daños a las infraestructuras del país caribeño.

El ministro haitiano de Exteriores recordó que, luego de esa tragedia, México ha contribuido de manera activa con diversos proyectos de reconstrucción de escuelas, centros de atención integral, mercados públicos, cocinas comunitarias, paneles solares y programas de becas, entre otros.

Los cancilleres acordaron incrementar el comercio y las inversiones, mantener los niveles de cooperación para el desarrollo y explorar nuevos proyectos que permitan a México seguir contribuyendo en la reconstrucción de la nación caribeña.

En materia comercial, los dos funcionarios constataron que el año pasado, las exportaciones mexicanas a Haití rebasaron los 60 millones de dólares, lo que representó un incremento del 35 % con respecto a 2012, mientras que las compras de México a ese país se incrementaron en 19 % respecto a 2012 y se ubicaron en 20 millones de dólares.

Durante su estancia en Puerto Príncipe, Meade también se reunió con la ministra de Turismo haitiana, Stephanie Balmir Villedrouin, con quien conversó acerca de los proyectos de inversión que Haití puede promover en materia de infraestructura turística y carretera.