Bajo control incendios registrados en San Andrés Huayapam y Donají

0
190

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), informa que los incendios registrados en el municipio de San Andrés Huayapam y en la agencia municipal Donají de esta ciudad, derivados de una tormenta eléctrica, fueron controlados por brigadistas de la dependencia y pobladores.

Al respecto, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez informó que los incendios se registraron alrededor de las 07:00 horas de este día, en el paraje La Ventana de San Andrés Huayapam y el paraje Llegavet en la agencia Donají, donde brigadistas de la dependencia, pobladores y comuneros del lugar intervinieron de forma oportuna para sofocarlos.

“Gracias al trabajo coordinado entre las brigadas de la SEDAFPA, conformadas por 11 personas y un técnico forestal, 150 comuneros, personal de la agencia San Felipe del Agua y pobladores, los incendios están controlados. Ahora procederemos a realizar los trabajos de liquidación, es decir retirar la superficie afectada”, enfatizó el director.

Informó que el fuego se originó, debido a la tormenta eléctrica que se registró el día de ayer en la cordillera norte de la ciudad, fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y truenos.

Explicó que para intervenir en la sofocación del fuego, los brigadistas utilizaron equipo de protección y radiocomunicación, así como herramienta especializada para incendios.

El funcionario de la SEDAFPA, informó que como parte del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014, el Gobierno del Estado dispone de 480 combatientes forestales agrupados en 44 brigadas y un helicóptero para atender los incendios de forma oportuna. A esta acción, se ha sumado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), instancia que ha destinado un helicóptero adicional y una avioneta CESSNA.

Dio a conocer que como parte de los trabajos de prevención, se rehabilitarán más de 630 kilómetros de brechas corta fuego, se realizará la remoción de material combustible en 10 hectáreas y se trazarán 10 kilómetros de líneas negras. Además, se impartirán 103 pláticas sobre prevención y combate de incendios forestales en el mismo número de comunidades y 25 cursos básicos de Combatientes de Incendios Forestales y Sistema de Manejo de Incidentes (SMI).

A pesar de que en ambos casos los incendios se registraron por la tormenta eléctrica, Piñeiro Márquez exhortó a la población a no tirar basura en los pastizales, encender fogatas y fumar; en tanto, a los campesinos y comuneros les instó a realizar de forma responsable los trabajos de quema y roza en sus parcelas.