Mujeres de San Francisco Tanivet, participarán en exposición en Londres, Inglaterra

0
201

El trabajo del Colectivo de mujeres “Las hormigas bordadoras” de San Francisco Tanivet, Tlacolula se exhibirá el próximo mes de junio en el Museo de la Moda y los Textiles de Londres, Inglaterra, al lado del trabajo de destacados artistas mexicanos quienes reflejaron en sus obras los distintos usos del rebozo mexicano.

 

En entrevista la Curadora y representante del Colectivo, Marietta Bernstorff habló sobre su proyecto “Nuevo Códice de Oaxaca” una iniciativa que pretende impulsar a las mujeres de la comunidad del Distrito de Tlacolula, hacia la independencia y autosuficiencia, enseñándoles a usar el arte como una forma de expresión.

La exposición se suma a la que tendrán en agosto en la Ciudad de Los Ángeles, California y a las presentaciones en el Festival Puntos de Encuentro que ha impulsado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con el apoyo de su titular Francisco Martínez Neri.

Explicó que “Las hormigas bordadoras”, está conformado por un conjunto de mujeres entusiastas que se han convertido en creadoras y artistas que cuentan sus propias historias a través de lienzos textiles en la técnica del aplique, la cual consiste en usar retazos de tela y bordarlos formando diferentes figuras.

“Con tela reciclada y un rebozo tradicional de Mitla que usaron como base y el apoyo de la maestra Alelí Hernández, enriquecieron su técnica de bordado, elaborando diferentes obras de arte donde narran su propia historia de vida, desde como cuidan a sus animalitos hasta como cocinar un tamal”, manifestó.

“Siento que el arte puede transmitir y cambiar muchas cosas. Además de servir a las personas como un escaparate de sus problemas familiares o económicos”, agrega Marietta Bernstorff.

Ahora, una de las piezas de estas mujeres artistas, será exhibida en Londres, Inglaterra, en el Museo de la Moda y los Textiles, a partir del 6 de junio y participará a lado de obras de grandes artistas mexicanos como la fotógrafa Graciela Iturbide, la pintora jalisciense María Izquierdo, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, y el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, quienes reflejaron en sus obras los distintos usos del rebozo mexicano.

“Esta oportunidad de reconocimiento como mujeres campesinas y ahora expertas en el bordado, hace que todo sea un gran logro para ellas, además de sentirse tomadas en cuenta, algo que quizá escasamente han sentido debido a los problemas de abandono que se suscitan cotidianamente”.

Convencida de que las mujeres de San Francisco Tanivet, van a cambiar su vida con el arte, Marietta Bernstorff deja su mensaje: “Todos podemos dar algo a otros, trabajar en comunidad; el arte es una de las fuerzas más importantes, no es un juego, no es un lujo, y no necesitas mucho dinero, necesitas comprometerte a cambiar”.