Presidente del IEEPCO y expresidenta del DIF seleccionados como aspirantes a consejeros del INE

0
182

El Comité Técnico de Evaluación para elegir Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), concluyó con la revisión de expedientes de quienes aspiran a estos cargos y dio a conocer que de 307 aspirantes 71 han acreditado los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del Consejo General, entre los seleccionados destacan Alberto Alonso Criollo y Clara Sherer Castillo.

Alonso Criollo actualmente funge como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por su parte Sherer Castillo, fue consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal y en el sexenio de Diódoro Carrasco, presidenta estatal del DIF en Oaxaca.

A través de un comunicado el Comité informó que los 307 expedientes de los aspirantes fueron revisados, discutidos y evaluados, por lo que se procedió a seleccionar 71 que acreditaron requisitos y aptitudes suficientes para formar parte del Consejo del INE.

Cabe destacar que quienes aspiran a estos cargos y participaron en la selección, elaboraron un ensayo sobre la materia, que fue fundamental para conocer la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante.

La siguiente etapa, para los 71 seleccionados, consistirá en una entrevista con el Comité Evaluador los días 17 y 18 de marzo.

Finalmente serán diez aspirantes quienes logren ocupar el cargo de consejeros y uno más se ostentará como consejero presidente en el nuevo órgano denominado Instituto Nacional Electoral (INE) y que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), el INE tendrá nuevas facultades por ejemplo la realización de comicios de manera conjunta con sus similares estatales.