IEPC capacita 45 consejos municipales de protección civil en la región Cañada

0
166

Con el objetivo de que los Ayuntamientos de la región Cañada conformen sus Consejos Municipales de Protección Civil, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) capacitó a 45 presidentes municipales, secretarios y directores municipales.

En las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 123 del municipio de Teotitlán de Flores Magón, el Director General del IEPC, Manuel Maza Sánchez informó que las autoridades municipales conocieron los estatutos de las Leyes Estatal y General de Protección Civil, así como la guía para la instalación de los Consejos Municipales.

Indicó que la capacitación cubrió los 45 municipios de los distritos de Teotitlán y Cuicatlán, que conforman la región Cañada y estuvo a cargo del personal de la Dirección de Vinculación Social.

Señaló que las y los asistentes, también conocieron los Procedimientos para las Declaratorias de Desastre y Emergencias ante el Fondo de Desastres Naturales; una guía para la realización del Plan Municipal de Protección Civil, la formación de brigadas en las comunidades, así como un formato para levantar las Actas de Instalación de comités municipales de protección civil y de la Sesión Permanente para la Atención de Emergencias de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

Informó que el 17 y 18 de marzo, se conformarán los Consejos Municipales de Protección Civil del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz para terminar la capacitación con la Sierra Sur. Mientras que del 18 al 26 de marzo se capacitarán a las 155 autoridades municipales de la Mixteca.

Dijo que aunado a esto, ya se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec, como es el caso de Matías Romero, el cual fue declarado en Sesión Permanente ante la Temporada de Incendios 2014.

Cabe señalar que a la capacitación de la región Cañada asistieron las 20 autoridades que conforman el Distrito de Cuicatlán como: Concepción Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlan de Benito Juárez, San Andrés Teotilalpam, San Francisco Chapulapa, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Tepeuxila, San Miguel Santa Flor, San Pedro Jaltepetongo, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Jocotipac, San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa María Pápalo, Santa María Texcatitlán, Santa María Tlalixtac, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Papalo, Valerio Trujano.

Además de las 24 autoridades del Distrito de Teotitlán, el cual está conformado por San Antonio Nanahuatipam, Santa María Tecomavaca, San Juan Los Cues, San Martín Toxpalan, Santiago Texcalcingo, Santa María Teopoxco, San Lucas Zoquiapam, Teotitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jeronimo Tecoatl, San Mateo Yoloxochitlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Antonio Eloxochitlán, Santa Cruz Acatepec, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Juan Cuatzospan, Huautepec, Santa María Asunción, San José Tenango, Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez y Santa María Ixcatlán.