Instruye Gobierno de Oaxaca implementar atención integral y de Cero Rechazo en servicios obstétricos

0
198

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por la representante de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Miriam Vera Godoy, Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Formación, instruyó al Doctor Enrique Antonio Martínez Martínez, para que en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud, convoque a las instancias correspondientes para suscribir el convenio para la Atención Integral en los Servicios Obstétricos con Cero Rechazo en nuestro estado.

Lo anterior –dijo- con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, con la participación de los sectores públicos, privados y sociales para brindar una mejor atención a las usuarias de los servicios obstétricos de Oaxaca.

Por esta poderosa razón, el Gobierno de Oaxaca ha venido fortaleciendo la capacidad resolutiva de las unidades médicas de primer nivel, habilitando para ello un total de 50 salas de atención de parto en igual número de unidades médicas de las seis Jurisdicciones Sanitarias, con una inversión estatal de 7.2 millones de pesos.

Asimismo, en los últimos tres años se ha venido realizado un gran esfuerzo para acercar los servicios básicos de salud a todas las familias oaxaqueñas, al tiempo de incrementar la capacidad resolutiva de las unidades de primer y segundo nivel de la entidad.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué encabezó la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, un organismo que tendrá la responsabilidad de brindar atención calificada a quienes padecen esta enfermedad, así como facilidades a las familias de escasos recursos, para que puedan acceder a un tratamiento oportuno, profesional y con un alto sentido humano.

“Este hecho es de enorme relevancia, toda vez que este padecimiento constituye la principal causa de muerte a escala mundial, mientras que en Oaxaca, los tumores malignos ocupan la tercera causa de mortalidad, al registrar 66 defunciones por cada 100 mil habitantes”, declaró el mandatario estatal luego de tomar protesta de Ley a las y los integrantes del Comité.

Ante la presencia de rectores y directores de instituciones superiores del estado, así como funcionarios estatales que acudieron a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2014, Cué Monteagudo externó su beneplácito por los esfuerzos que unen a la Federación y el Gobierno de Oaxaca para garantizar al Pueblo de Oaxaca, el derecho a una atención en salud con calidad, calidez y oportunidad, toda vez que ello constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad.

Durante el encuentro, el Coordinador de Proyectos Especiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Enrique de Gaspe Vassieur Domville, indicó que en coordinación con la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, se capacitaron a médicos especialistas, denominados por el Instituto Politécnico Nacional en Cirugía, Anestesiología, Medicina del Niño y del Adulto para los Servicios Estatales de Salud.

Indicó que en el 2013 se incluyó la especialidad de Urgencias Médico-Quirúrgicas y entre las sedes se encuentran los hospitales generales de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Huajuapan de León y Pochutla. Actualmente se encuentran inscritos en el programa 68 médicos de la primera generación, 55 de la segunda generación y para la tercera generación quedaron inscritos 61 médicos que se encuentran en proceso de admisión.

En tanto, el Subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, dio a conocer los avances del Sector Salud en la Cruzada Nacional contra el Hambre, quien expuso que se abrieron 16 rutas para la atención de 132 localidades en las que habitan 22 mil 500 habitantes que viven en pobreza extrema.

Con ese propósito, se ha destinado un monto superior a los 1,500 millones de pesos para poner en marcha 27 Unidades Médicas, incluyendo cuatro Hospitales Comunitarios y cuatro Centros de Salud con Servicios Ampliados, además de mantener niveles superiores al 90 por ciento en el abasto de medicamentos en los Servicios de Salud del estado.

Un esfuerzo que se complementa con la implementación de la Estrategia Estatal de Formación de Recursos Humanos en Salud para las Zonas Marginadas, que ha permitido crear 184 plazas de médicos residentes, en 6 Hospitales Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde se realiza un intenso programa de capacitación, en 8 especialidades de la medicina.

Al término del proceso de capacitación, los 184 médicos podrán incorporarse a la red de hospitales del interior del estado, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación. Se trata, de acciones concretas que demuestran el compromiso y la voluntad del Gobierno de Oaxaca para hacer efectivo el derecho a la salud del Pueblo.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué expuso que la promoción y protección de la salud une los esfuerzos de los profesionales de la medicina, pero también de las organizaciones de la sociedad, de los representantes populares y desde luego, de todas las dependencias del Sector Salud.

Cabe señalar que también en este encuentro, el Mandatario Estatal entregó reconocimientos al Instituto Politécnico Nacional a través de la Directora Superior de Medicina, Rosa Amalia Lugo, quien acudió en representación de la Directora General, Yoloxóchitl Bustamante Diez.