Gobierno Federal y Estatal destinan 1,017 MDP para combatir la pobreza en Oaxaca

0
147

Santa Ana del Valle, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron un acuerdo de colaboración para la aplicación de 1,017 MDP en 2014, para la ejecución de 148 obras de infraestructura social básica así como 450 viviendas indígenas en la entidad, como parte del Programa de Infraestructura Básica Indígena (PROII).

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, expresó al Gobernador Gabino Cué que Oaxaca, al igual que Chiapas y Guerrero, son entidades de atención prioritaria para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo cual, externó su beneplácito por incluir 158 ayuntamientos más en la Cruzada Nacional contra el Hambre, al incrementar de 133 a 291 el número de municipios.

“En respuesta a la gestión del Gobernador Gabino Cué, se incrementó a 291 el número de municipios atendidos dentro de esta Cruzada, a tan solo un año dos meses de su operación”, declaró la funcionaria.

Además, reconoció los alcances del programa de Cocinas Comunitarias implementado por el Gobierno oaxaqueño, que por su éxito, se ha replicado en varias entidades del país beneficiando a miles de niñas, niños, mujeres en periodo de lactancia y adultos mayores.

El Gobernador Gabino Cué sostuvo que el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad es, sin lugar a dudas, una asignatura prioritaria en la agenda nacional, toda vez que cerca de la mitad de la población del país vive en condiciones de pobreza; en tanto que uno de cada tres mexicanos, padece al menos una carencia social.

Durante el desarrollo del acto, efectuado en la explanada municipal de esta comunidad de artesanos textiles y de raíces zapotecas, la comisionada para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas suscribió con el titular de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga, un convenio que incorpora a los albergues y comedores indígenas que operan en Oaxaca al Programa de Abasto Social de Leche, y con ello proveer de lácteo de la más alta calidad nutricia a las niñas y niños que estudian y residen en estos centros.

Ramírez Puga refirió que en más de 200 municipios de la entidad se distribuye la leche Liconsa, contribuyendo con ello a una mejor nutrición y desarrollo de niños y adultos, sostuvo que Oaxaca es emblemático para la Cruzada Nacional contra el Hambre y se ha logrado pasar de 96 mil beneficiarios que había 2012 en a 240 mil en 2013 y “vamos por 270 mil en este 2014”.

En su oportunidad, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, externó que los convenios firmados este día suman un total de 1,017 millones de pesos, que serán aplicados en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca con el objetivo de revertir los indicadores de pobreza.

Por ello, y para impulsar obras de electrificación en diversas localidades, suscribió u convenio de colaboración con el Director de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, para poder electrificar las comunidades más alejadas, destinando para ello un monto por 91 MDP.

En este encuentro, el Gobernador Gabino Cué destacó la trascendencia de los acuerdos suscritos este día, mismos que contribuirán a mejorar las condiciones de desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la ejecución de obras de infraestructura social básica, ya que la expresión más dramática de la pobreza se concentra en 131 centros urbanos del país, y desde luego, en las comunidades indígenas, donde el 72.3 por ciento de sus habitantes vive en estas condiciones.

“Por eso estamos aquí, para sumar la voluntad, el trabajo y los recursos de la Federación, del Gobierno Estatal y de los Gobiernos Municipales con el objetivo de impulsar la ejecución de obras de infraestructura comunitaria en beneficio de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que este esfuerzo se suma a la inversión de 5 mil millones de pesos realizada en los primeros tres años de su administración, para la ejecución de obras de agua, drenaje, electrificación, salud, escuelas y caminos en 172 municipios de atención prioritaria, donde habitan más de 1.2 millones de personas, “este esfuerzo está siendo apuntalado por Cruzada Nacional contra el Hambre en 291 municipios través de 70 programas sociales, auspiciados por la acción conjunta de 68 dependencias federales y estatales”.

Agregó que el avance de la política social del Estado Mexicano, muestra la voluntad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para ampliar los alcances y uso eficiente de los recursos públicos orientados al desarrollo social, desde una perspectiva integral, incluyente y transparente.

En este sentido, el mandatario estatal detalló que con el respaldo de la CDI y con la concurrencia financiera del Gobierno de Oaxaca y los propios municipios, en lo que va de esta administración se ha impulsado la edificación de 338 obras de infraestructura social básica, que están generando bienestar y una mejor calidad de vida para más de 330 mil indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

“Con el apoyo del Gobierno de la República, estamos abatiendo nuestros rezagos de infraestructura, al tiempo de hacer efectivos los derechos sociales básicos de nuestra gente y con ello, avanzar en la lucha frontal contra la pobreza y la marginación”, añadió el mandatario.

Finalmente, reconoció el alto compromiso del Gobierno de la República con el bienestar y el desarrollo de Pueblos Originarios, que constituyen la raíz profunda de nuestra gran Nación.