Anuncian “2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”

0
152

Oaxaca de Juárez. El Gobierno Municipal a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, anunció el “2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, a realizarse del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza.

El objetivo es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad.

“Este encuentro va más allá de una muestra gastronómica, se trata de hacer visible la cultura gastronómica de las comunidades, de un acercamiento entre nuestras regiones y de reconocerse en el otro”, dijo la titular de la dependencia municipal, Adriana Cecilia Aguilar Escobar.

En este encuentro de sabor y cultura participarán más de 80 maestras de la cocina tradicional, provenientes de las ocho regiones del estado, quienes prepararán aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos a la usanza y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes.

“Queremos que estos sabores despierten los paladares y evoquen nuestros recuerdos, que generen gestos de gusto y alegría, pero sobre todo, gestos de unión, orgullo y solidaridad”, dijo la funcionaria municipal además de dar a conocer que habrá concursos de platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stands.

Cabe destacar que las cocineras tradicionales que forman parte de este evento, respondieron a la convocatoria pública que se abrió para tal fin y que se hizo llegar a los 570 municipios oaxaqueños.

Adicionalmente, habrá un programa académico de primer orden con temas culinarios y de patrimonio cultural intangible, así como nueve conferencias, dos rituales gastronómicos, tres mesas redondas, dos conferencias magistrales y dos talleres impartidos por cocineras.

En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, agradeció el impulso del Gobierno Municipal a este tipo de actividades, además mencionó que el sentido de este encuentro es reconocer esa enorme labor que con discreción hacen en sus comunidades.

Además, en el primer y segundo patio del Palacio Municipal habrá una muestra artesanal llamada “Arte en la Mesa”, que exhibirá únicamente artesanía relacionada con la gastronomía oaxaqueña de 53 artesanos, así como un espacio donde se darán a conocer productos gastronómicos llamado “Mercado Oaxaca”, en el que participarán 49 productores que ofertarán más de 400 productos.

También se contará con un programa artístico cultural con 20 intervenciones y 32 horas de música, en tanto que el día 24 de abril se realizará un gran convite con más de 20 contingentes, mil participantes y 15 bandas de música.

Con estas acciones se genera una nueva temporada turística para la Verde Antequera, se refrenda el nombramiento de la UNESCO a la cocina mexicana y se abre un espacio para el goce, conocimiento y disfrute de la grandeza gastronómica para las y los oaxaqueños, la cual será compartida con visitantes nacionales y extranjeros.