Avanzan investigaciones, están identificados los protagonistas de disturbios y saqueo en el IEEPO: PGJE

0
177

El Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, fue enfático en que se aplicará la ley ante el acto de robo, saqueo y destrucción en oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); los protagonistas de estos delitos registrados en la víspera están identificados, informó.

Agrego que la instancia tiene conocimiento de grupos ajenos a los normalistas que se habrían infiltrado en este movimiento, mismos que han sido plenamente identificados y se procederá conforme a derecho.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició este 13 de marzo del presente, a las 20:00 hrs, la Averiguación Previa correspondiente en contra de los responsables de los delitos señalados.

Se tiene conocimiento que siendo cerca de las 11:00 hrs del 13 del actual, un grupo de aproximadamente 300 jóvenes, que se decían alumnos de diferentes escuelas normales existentes en el Estado, llegaron a bordo de 10 autobuses de transporte público (sertexa, Guelatao y choferes del sur), a las instalaciones del IEEPO ubicado en carretera Cristóbal Colón km. 5.5. Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Los referidos, hombres y mujeres, ingresaron con el rostro cubierto y armados de palos, cadenas, tubos y diversos objetos a las instalaciones de la instancia, haciéndolo de manera violenta, y con amenazas hacia el personal que se encontraba laborando, así como hacía las personas que realizaban trámites en las oficinas.

Enseguida obligaron al personal de seguridad del inmueble a desalojar el mismo. Dada la situación, el personal en general optó por salir de las instalaciones para no poner en riesgo su integridad física.

Los agresores permanecieron en el interior del inmueble causando daños al mismo hasta aproximadamente las 19:00 horas, una vez que se retiraron, el personal pudo corroborar que los daños ocasionados en el interior fueron cuantiosos y que hubo robo de objetos y mobiliario.

Un grupo numeroso de personal especializado de la PGJE de Oaxaca; peritos, ministerios públicos y secretarios ministeriales, trabajó hasta las primeras horas de este viernes 15 al interior del inmueble, sin embargo aún no es posible cuantificar daños por lo que la institución continúa su trabajo y profundiza en las investigaciones.